Por Ilse Contreras

El gobierno del estado anunció una serie de modificaciones a la Ley del Transporte para el sistema ejecutivo privado como Uber y Cabify.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, indicó que las empresas que quieran operar en la entidad deberán garantizar los controles de confianza de los choferes, implementar protocolos de seguridad al interior del vehículo en el ascenso y descenso de los usuarios y mantener mecanismos de supervisión sobre el padrón de conductores hasta los reportes de la empresa sobre sus competencias y calificaciones.

En entrevista, dijo que enviará la iniciativa al Congreso del estado para su análisis y posterior aprobación para que las compañías respeten los lineamentos y se apeguen a las nuevas disposiciones legales y así puedan ofrecer el servicio.

Agregó que se realizarán campañas permanentes en el transporte privado sobre las nuevas medidas. Carrasco Altamirano reveló que se ha reunido con directivos de Uber y Cabify para escuchar sus argumentos y explicarles el alcance de la ley para dar una respuesta conjunta ante situaciones como el homicidio de la alumna de la BUAP, Mariana Fuentes, donde un conductor de la transnacional resultó implicado.

“Hicimos una revisión de cómo funcionaban los protocolos de seguridad y operación de este sistema de transporte ejecutivo privado y de los referentes legales de la Ley del Transporte, no se trata de inhibir la participación de empresas que son muy importantes”, apuntó.

El pasado martes, el gobernador Tony Gali anunció la suspensión temporal del permiso a Uber en Puebla, sin embargo, horas más tarde aclaró que la compañía estadounidense continuaría operando hasta que las nuevas medidas de control fueran dadas a conocer.

 

VOLVERÍA A OPERAR SI CUMPLE

Asimismo, Carrasco Altamirano recordó que fue cancelado el permiso a la española Cabify, sin embargo, dijo que podría volver a operar en la entidad siempre y cuando cumpla con los requisitos que se establecerán en la ley.

El gobierno retiró el registro a la empresa tras la muerte de Mara Castilla, donde Ricardo Alexis N., fue señalado como responsable de feminicidio, pues conducía una unidad de Cabify que abordó la joven el 8 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *