El gobernador dijo que trabaja para que cada etnia sea reconocida; resaltó la tarea que llevan a cabo terapeutas de las siete regiones del estado y que tienen más de 50 años de servicio
Redacción
El director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud de la Secretaría de Salud (Dgplades), Alejandro Almaguer, entregó un reconocimiento al gobernador Tony Gali por su trabajo en la preservación de esta costumbre.
Al mismo tiempo, ambos resaltaron la labor de terapeutas de las siete regiones del estado que cuentan con más de 50 años de servicio.
El mandatario estatal enfatizó que al ser Puebla un estado con cultura y tradiciones, desde el inicio de su administración se han ejecutado diferentes acciones para que cada etnia sea reconocida, así como sus usos y costumbres.
Al poner en marcha el Octavo Encuentro Estatal de Medicina Tradicional, detalló que el estado cuenta actualmente con 15 módulos de atención médica milenaria con servicios de homeopatía, curanderos, hueseros y parteras, así como baños de temazcal; convirtiéndolo en pionero y ejemplo nacional de este rubro.
“Así me crié y así sigo también creyendo en este tipo de medicina alternativa. Me siento muy orgulloso de ir a las clínicas y cuando me explican que incluso tenemos temazcal, hueseros y parteras, les digo, nosotros tenemos que ser corresponsables dándoles los materiales necesarios. Vamos a tener más medicina como ésta en otros hospitales”, recalcó.
En tanto, Alejandro Almaguer celebró que Puebla cuente con centros especializados que reconocen y dignifican un modelo de salud que sigue vigente y que ha dado muestras de eficacia a nivel internacional, aportando al desarrollo de sistemas médicos.
Por ello, entregó un reconocimiento al mandatario estatal por impulsar acciones a favor de quienes atienden problemas de salud con conocimientos ancestrales y elementos 100% naturales.
Mientras, la secretaria de Salud estatal, Arely Sánchez, dijo que Puebla es la entidad con más espacios destinados a la medicina tradicional y que cuenta con más de 300 terapeutas, quienes de enero a septiembre de 2017 han ofrecido más de 74 mil servicios, de los cuales más de tres mil han sido atenciones a partos.
A su vez, el presidente municipal Luis Banck reconoció al gobernador Tony Gali por promover una administración incluyente para que el estado siga avanzando en el fortalecimiento de la identidad y recuperando el orgullo por los remedios naturales.
Asimismo, a nombre de los galardonados, Silvina Mateo rindió testimonio de cómo el gobierno del estado ha apostado por estas prácticas milenarias a fin de preservar la salud de las personas a través de las propiedades curativas que brinda la naturaleza.
