Millennials
Por: Estefanía Ruanova / @AnnRuanova
Buen día mis queridos lectores, espero que tengan un excelente inicio de semana y que por siempre sus metas estén a un paso menos de alcanzarlas y así empezar realmente con la pasión profesional que llevamos dentro.
Como pueden leer en el encabezado el día de hoy les haré una pequeña lista un poco más detallada de todo lo que nosotros queremos y buscamos de manera general, y me refiero tanto en los ámbitos profesionales como personales.
Nosotros ahora ocupamos un porcentaje considerable en el mundo, pero en tan solo unos años más ocuparemos el 75% de la fuerza laboral siendo así que nosotros vamos a imponer un cambio en las organizaciones y en la vida en general, aunque ya hemos empezados a comprobar poco a poco y aún a costa del pensamiento retrograda de la mayoría de nuestros jefes, directivos o familiares.
El reto del presente para nosotros es empezar a garantizar y liderar ampliamente las convivencias intergeneracionales entre las empresas y será entonces cuando realmente se observarán los cambios de manera sustancial. Nosotros debemos y estamos aprovechando las experiencias de los seniors para contagiarnos de las “ganas de comernos el mundo” pero a nuestra manera y con el cambio significativo que nosotros marcamos día a día.
En un artículo me encontré con una opinión del Director de Infoempleo, Jorge Guelbenzu y realmente en lo personal considero que es completamente acertada para nuestra generación:
«Los 'millennials' son más exigentes con las compañías que generaciones precedentes. Les piden un entorno positivo en todas sus vertientes, que les acompañen en su crecimiento profesional, que les ofrezcan oportunidades...». Y, en este sentido, «exigen que la empresa tenga una comunicación bidireccional. Quieren tener feedback sobre su progreso en la compañía, estar informados de las decisiones que se toman y formar parte de los procesos». Así pues, «acostumbrados a las comunicaciones constantes, redes sociales y demás intercambios, para ellos es importante recibir esos inputs que les permitan tomar mejores decisiones y les ayuden a seguir creciendo profesionalmente». Se fijan mucho en los entornos de trabajo. «Buscan oficinas que sean abiertas, propicias a la comunicación y a compartir con sus compañeros sin limitaciones.
Buscan compatibilizar su trabajo con otras actividades. Nacidos en una era digital, saben que trabajar desde cualquier lugar es posible». – comenta Guelbenzu–.
Personalmente la opinión de Guelbenzu es la que todos nosotros hemos expresado en diversas ocasiones y de las cuales pocas veces son escuchadas y entendidas por nuestro entorno en general.
Un mundo virtual
Nosotros siempre nos encontramos conectados todo el día con un mundo completamente virtual, esto es algo en lo que tendrán que ceder los de RH, deben de admitir que todos nosotros podemos usar cualquier tipo de tecnología para comunicarnos y desarrollas funciones laborales; en este punto, muchos nos preguntaran, ¿funciones laborales a través de la tecnología? Si, exactamente a través de la tecnología vamos a poder dominar, crear e innovar un cambio notable en nuestro ambiente y campo laboral, ya que siempre podremos obtener ahí las tendencias, cambios y situaciones recientes del mundo.
Y nuevamente Guelbenzu nos aporta un poco de su pensamiento:
El reto de la dirección «va a ser ofrecerles aquello que ellos esperan. Están acostumbrados a los cambios de manera que esto es lo que va a atraer su atención hacia una empresa u otra y lo que determinará si les interesa serle fiel». Ve necesario «ayudar a la convivencia intergeneracional» para que «los perfiles se complementen y aporten cada uno sus respectivos puntos fuertes». Los más jóvenes «suelen aportar frescura, un aire nuevo y ganas de comerse el mundo. Esto es algo que transmiten al resto de generaciones, creando un efecto contagio muy favorable para la organización». Ello, porque «son los que proponen más planes, deciden hacer cosas fuera de la oficina y ayudan a que haya muy buen ambiente de trabajo. También traen nuevas ideas, aunque a veces sean irrealizables por la propia tendencia de la empresa, por ser demasiado irreales o por cuestión de presupuestos». La llegada de los «millennials» es «muy positiva» para los veteranos, aunque a veces éstos puedan sentirse «amenazados».
Personalmente puedo añadir que: “No todos los cambios son malos, existen cambios positivos que nos ayudan a mejorar y crecer de una manera gigantesca para obtener siempre un bien común”.
Inquietudes y desafíos
En tan solo unos 5 años los millennials nos consolidaremos en todos o al menos la mayoría de los niveles de las organizaciones, y porque no también en la dirección.
Todos nosotros nos encontramos con una gran inquietud por adquirir habilidades variadas y vivir experiencias que supongan desafíos nuevos e innovadores, que estos jamás se hayan realizado y que así nosotros seamos ese primer paso a dar.
Salvador Ibáñez, country manager de Top Employers Institute en España comenta:
Valoran más la flexibilidad y la diversidad, exigen contar con una proyección de un desarrollo profesional». «Dan mucha importancia a la misión y propósito de la organización. De ahí que para las compañías sea cada vez más importante transmitir sus valores a los empleados y conseguir que estos últimos vivan estos valores como propios». Además, «son exigentes respecto a las condiciones de trabajo y el hecho de conciliar su profesión con su vida privada es también primordial para ellos. Factores como el estilo de liderazgo o el ambiente de trabajo son cada vez más importantes para lograr que se comprometan» subraya Ibáñez.
Para lograr todo esto se deben de plantear bien los objetivos a realizar, por ejemplo:
Para ayudar a comprometernos, retenernos y poder desarrollar a los jóvenes empleados, las compañías Top Employers ofrecen mayor transparencia, oportunidades laborales amplias y posibilidad de movilidad para poder pasar de un proyecto a otro sin problema alguno.
Además esta compañía utiliza cada vez más las redes sociales para relacionarse con este talento joven permanentemente conectado a este factor primordial en la vida de hoy.
Perfil en Facebook
De acuerdo a un estudio, toda nuestra generación somos extremadamente sociales, por ejemplo: el 81% de nosotros contamos con un perfil en Facebook, mientras que un 83% duermen con el móvil cerca.
Para todos nosotros es importante tener en cuenta una forma de expresión en nuestro entorno digital y aunque suene algo ilógico las empresas consideran nuestros comentarios, quejas y deseos que transmitimos a través de las redes sociales, de ahí la importancia de monitorearnos para estar al tanto de nuestras opiniones y así tener como objetivo una mejora y poder entonces lograr un valor en nuestras opiniones.
Formas de aprendizaje
Las empresas de hoy en día con la llegada de los millennials se están adaptando de manera rápida con metodologías innovadoras que permiten un proceso de aprendizaje y desarrollo con mayor experiencia y menor formalización.
Podemos destacar, entre otros, la manera de formación, las simulaciones y los roles que estos mantienen para así poder entendernos de manera mutua y lograr un click en la empresa, esto viene siendo igual a un: DAR=DAR.
Me despido por esta semana, sin antes dejarles una frase perfecta para nuestros tiempos:
“Las oportunidades de negocio son como los autobuses, siempre hay otra viniendo”.
Richard Branson.
