Así lo adelantó el gerente del Centro Histórico de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, en una propuesta que trabajará con la SEP

Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Agencia Es Imagen 

Las escuelas “Leona Vicario” y Héroes de la Reforma, que resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, podrían convertirse en museos tras la debida reparación y rehabilitación, aseguró el gerente del Centro Histórico de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, propuesta que trabajará con la Secretaría de Educación Pública.

Descartó que estos edificios, además de otros planteles educativos, hoteles y casonas, sean demolidos, por lo que serán rescatados a través de diversas maniobras.

En entrevista para el periódico El Sol de Puebla, Vergara Berdejo dio a conocer que en el primer cuadro de la ciudad hay 64 hoteles que tras el terremoto magnitud 7.1 operan sin complicaciones, luego de reparar daños como cuarteaduras o marquesinas colapsadas.

Por su parte, el subsecretario de Cultura, Moisés Rosas Silva, adelantó que están a la espera de indicaciones para elaborar en conjunto los proyectos y así convertir las instituciones educativas en museos, en caso de aprobarse dicha propuesta.

“La creación de un museo tiene que ver con que se tenga el acervo, definir la vocación del espacio. Yo creo que en este momento sería muy aventurado decir que se puede convertir en museo”, apuntó para El Sol de Puebla.

Una semana después del temblor, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Patricia Vázquez del Mercado, dejó en claro que las escuelas “Leona Vicario”, “Juan N. Méndez” y Héroes de la Reforma no serían demolidas.

La funcionaria estatal señaló que los inmuebles ya no servirán como planteles educativos, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinará el uso que se dará a los edificios, considerados Patrimonio de la Humanidad.

Dijo que de las 35 escuelas que serían demolidas de manera inmediata tras el terremoto del 19 de septiembre, al menos la mitad se mantendrá en pie, ya que son considerados edificios históricos protegidos por las autoridades federales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *