El gobernador pidió a los partidos políticos no lucrar con el tema en tiempos electorales
Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
Foto: Jafet Moz / Agencia Es Imagen
Al hacer un llamado a los partidos políticos para no utilizar y lucrar con el tema de la violencia de género en tiempos electorales, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, presentó “De una vez por todas”.
Se trata de una política pública dividida en cuatro ejes que busca prevenir y atender la problemática en la entidad, en la cual converge el gobierno estatal, el Congreso local, la Fiscalía General del Estado (FGE), la iniciativa privada y grupos interesados en la temática.
El primero consiste en la procuración de justicia, cuyas primeras acciones serán las de integrar 22 nuevos ministerios públicos, homologar criterios para otorgar órdenes de protección a las víctimas y crear una unidad de delitos cibernéticos, por mencionar algunas.
Como segundo eje, el mandatario explicó que se trata de una serie de iniciativas que enviarán al Congreso del estado para inhibir las conductas delictivas, entre las que se encuentra una contra el acoso callejero y hostigamiento sexual, en la que se tipifiquen actos de agresión como delitos, entre ellas la toma de fotografías sin consentimiento de la persona.
Estas acciones incluyen la iniciativa de regulación de las empresas de redes de transporte como Uber, las cuales ya no se podrán deslindar de su responsabilidad en cuanto a los actos de sus conductores.
El tercer eje es el fortalecimiento de normatividad para regular el transporte público y privad; dentro de este apartado entra la presentación en los próximos días de una aplicación del Ayuntamiento de Puebla que conectará al C5 para denunciar desde un asalto hasta los casos de acoso y agresión sexual dentro de las unidades del transporte público.
Por último anunciaron una campaña en medios de comunicación, entre ellas aparece la de Freno al Acoso, que busca que las personas que sean testigos de este tipo de actos denuncien.
En esta acción, impulsada por el gobierno municipal, los pasajeros pueden pedirle al conductor frenar y así bajar al agresor de la unidad después de haber llamado al número de emergencias 911.
