El pasado viernes el ex partidazo eligió su método para la selección de su candidato a la Presidencia de la República, el cual no será otro que la famosa convención de delegados, dedazo disfrazado

 

Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

El fin de semana fue intenso para las diferentes fuerzas políticas que estarán en pugna en 2018, cuando habrá elecciones para renovar la presidencia de la República, la gubernatura del estado, las senadurías, las diputaciones federales, las locales y las presidencias municipales.

Veamos qué ocurrió en tres de los principales partidos.

 

PAN

En el Partido Acción Nacional las cosas se pusieron muy interesantes, el morenovallismo obtuvo un triunfo a medias en la reunión de la Comisión Política Nacional, la cual determinó que el método para la selección del candidato será un proceso abierto a la militancia.

Este procedimiento es sólo para cumplir con un requisito, ya que las reglas del juego marcaban como último día el sábado 21 de octubre para que cada partido definiera cuál iba a ser el método para seleccionar al candidato a presidente de la República.

Cabe también mencionar que hasta el momento no hay Frente, ni coalición de partidos políticos, hay sólo una intención de tres fuerzas de ir juntas al proceso electoral dentro de unos meses, mismo que deberá formalizarse en noviembre.

Cada una de las diferentes fuerzas que pueden integrar el Frente, en lo individual, decidió su forma de elegir candidato.

¿Qué significa esto para las aspiraciones del ex gobernador Rafael Moreno Valle? Mucho, sigue vivo en la carrera por la candidatura a la presidencia de la República, con un método alternativo, pero además, el propuesto por Puebla para la selección de sus abanderados a diputados federales, plurinominales y aspirantes al Senado fue aceptado. Saldrán de una consulta abierta.

Es decir, a Moreno Valle no le fue nada mal, como muchos auguraban, por el contrario, su risa en la sesión del pasado viernes confirma que está más vivo que nunca.

 

PRI

En el tricolor las cosas están a punto de definirse; el pasado viernes el ex partidazo eligió su método para la selección de su candidato a la presidencia de la República, el cual no será otro que la famosa convención de delegados, dedazo disfrazado.

La traducción literal es que también habrá dedazo para la designación del abanderado del tricolor a la gubernatura del estado, lo cual dejó frustrado al subsecretario de la Sedatu y aspirante a la candidatura, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien había pugnado por un proceso abierto, una consulta a los ciudadanos, lo cual no ocurrirá.

No obstante y pese al berrinche realizado por Lastiri, quien dejó ver su molestia ausentándose de la visita del secretario de Hacienda y cuasi candidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade, el nacido en Zacatlán aún no está fuera de la contienda.

Me explico: durante mucho tiempo he insistido en que entre el priismo nacional y el ex gobernador Moreno Valle habrá un pacto, habrá que ver qué es lo que quiere el tricolor y sus cúpulas para la entidad.

Si pactan de nueva cuenta la derrota con el ex gobernador Rafael Moreno Valle como todo parece indicar, el candidato será el propio Lastiri, quien, una y otra vez lo he dicho, es el rival más débil, además de que hoy parece ser un integrante más del gabinete de Gali.

Sólo en caso de querer ganar o de no llegar a un acuerdo, Enrique Doger Guerrero podría ser el abanderado a la gubernatura, ya que es el personaje más competitivo para el PRI.

Doger se dejó ver y hasta consentir durante la visita de Meade el pasado fin de semana organizado por una de sus más leales seguidoras, Sandra Montalvo, quien también recibió el reconocimiento de la base tricolor.

También el ex candidato a la gubernatura Javier López Zavala se dejó ver en este encuentro, aunque también quedó claro que su popularidad entre la base tricolor ya no es la misma.

Y ya que hablamos de la visita de Meade a Puebla, queda claro que la base del tricolor ha sido mermada, aunque aún queda.

El Organismo de Mujeres cumplió a medias, ya que el Centro de Convenciones lució sólo a la mitad de su capacidad, algo que deja en claro la poca simpatía que trae consigo el tricolor y lo mucho que deberá de luchar en 2018 para tratar de repuntar.

El propio José Antonio Meade no estuvo a la altura de lo esperado, su visita fue de mero compromiso y por lo mismo tampoco despertó el entusiasmo que se esperaba para uno que aspira a ser presidencial.

Aunque por supuesto no faltaron las porras y los gritos de los búfalos: “¡Meade presidente!”, “¡Meade presidente!”, pero, reitero, se esperaba más del acto.

El PRI está cerca del momento de las definiciones.

 

MORENA

El partido de López Obrador corrobora lo que en este mismo espacio hemos comentado, cada vez se asemeja más a la Torre de Babel, es un mar de confusión y de intereses.

Aún no hay nada en torno a la definición de quien será el candidato a la gubernatura, ni tampoco a la presidencia municipal de Puebla, las cuales quieren ser cooptadas por El Yunque, más ahora que prácticamente se quedaron sin partido luego de la salida de Margarita Zavala de las filas del PAN.

Enrique Cárdenas Sánchez y ahora Paola Migoya confirman lo que también en este mismo espacio hemos dicho, la derecha poblana, los pirrurris como los llamaba Manuel Bartlett Díaz, se quieren apoderar de las candidaturas en este instituto político de corte popular, lo cual me parece un despropósito.

Lo mismo ocurre con la exclusión que se hace de personajes como Alejandro Armenta y Luis Miguel Barbosa Huerta o el propio alcalde de Cholula, José Juan Espinosa, quienes apostaron por López Obrador y hoy son claramente marginados.

Sólo el sobrino político de Bartlett, Rodrigo Abdala, recibe apoyo por parte de la dirigencia, la cual no se cansa de decir que ganar la coordinación no necesariamente significa tener la candidatura en la bolsa.

 

PARA CERRAR

Este viernes estará en Puebla el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, para visitar tres puntos, la ciudad de Puebla; Cholula, donde hay cuentas pendientes con el alcalde José Juan Espinosa, quien abandonó las filas de este partido, y Tepeaca.

Más tarde, Dante tendrá una comida con empresarios en el Centro Mexicano Libanés.

No pierda de vista a Movimiento Ciudadano, este partido jugará un papel fundamental en la elección de Puebla, conste que se los dije.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *