De una vez por todas está conformada por cuatro ejes, señaló el mandatario estatal Tony Gali

Por Guadalupe Juárez 

Al hacer un llamado a los partidos políticos a no utilizar y lucrar con el tema de la violencia de género en época electoral, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, presentó la campaña De una vez por todas.

Se trata de una política pública dividida en cuatro ejes que busca prevenir y atender la problemática en la entidad, en la cual convergen el gobierno estatal, el Congreso local, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial, la iniciativa privada y grupos interesados.

“A los partidos políticos los invito a sumarse a esta tarea, que es labor de todos, a no lucrar en época electoral con un tema tan sensible que se traduce también en violencia”, declaró el titular del Ejecutivo estatal este lunes.

La estrategia

El primer eje del programa consiste en el acceso a la justicia, seguridad y no a la impunidad, cuya primera acción será integrar 22 nuevos Ministerios Públicos para atender violencia, homologar criterios para otorgar órdenes de protección a las víctimas, de las cuales harán un seguimiento puntual.

También la creación de una unidad de atención de delitos cibernéticos, otra de contexto para la investigación de feminicidios y una más para la investigación de este tipo de homicidios contra las mujeres.

Como segundo eje, el mandatario estatal explicó que se trata de una serie de iniciativas que enviarán al Congreso local para inhibir las conductas delictivas, entre las que se encuentran una ley contra el acoso callejero y hostigamiento sexual.

La reforma busca tipificar las agresiones no verbales, como gestos obscenos, captación de imágenes o videos sin consentimiento, exhibicionismo y contacto corporal de carácter sexual, además de que modificarán el Código Civil para incluir responsabilidad de violencia de género e inclusive el incremento de penas por este tipo de agresiones.

Dentro de estas acciones incluyen la iniciativa de regulación de las empresas de redes de transporte como Uber, las cuales ya no se podrán deslindar de su responsabilidad en cuanto a los actos de sus conductores.

El tercer eje consiste en Ciudades Seguras, el cual va en el sentido de fortalecer la normatividad para regular el transporte público y privado, dentro de este apartado entra la presentación en los próximos días de una aplicación del Ayuntamiento de Puebla que conectará al C5 para denunciar desde un asalto hasta los casos de acoso y agresión sexual dentro de las unidades.

A ello se suman acciones en mercados municipales y corredores turísticos, pues en la capital poblana 70% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual, física o psicológica del camino de su casa a su escuela o trabajo; de éstas, una de cada dos no denuncia por miedo a represalias o porque no considera que las agresiones lo sean, expuso el edil Luis Banck Serrato.

Como cuarto eje anunciaron una campaña en medios de comunicación, entre ellas aparece la de Freno al Acoso, que busca que las personas que sean testigos de este tipo de actos denuncien.

En esta acción, impulsada por el Ayuntamiento, los pasajeros pueden pedirle al conductor frenar y así bajar al agresor de la unidad después de haber llamado al  911.

Reconocen problemática

Gali Fayad reconoció que la violencia de género ha ido en aumento: “Me preocupa y ocupa la violencia por razones de género (…) Tenemos heridas que sanar, ante los últimos acontecimientos donde lamentablemente mujeres han sido víctimas de agresiones. Es un escenario que no podemos obviar ni esconder (…)

“Reconocemos el problema y las voces de alarma que se han multiplicado a nivel local y nacional, estamos conscientes que es un problema que se vive en la entidad y en el país con profundas raíces socioculturales”.

A su vez, el fiscal Víctor Carrancá Bourget aseguró que en Puebla en lo que va del año se han registrado 47 feminicidios, de los cuales en 90% de los casos el agresor ha sido la pareja de la víctima.

No obstante, la cifra difiere de lo reportado por el fiscal hace unas semanas, cuando dijo había 62 feminicidios, cantidad que supera los 49 contabilizados en todo 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *