Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo
Con motivo del Día de Muertos, en Puebla se espera un incremento de 25% en la venta de pan, dulces, flores, alimentos, disfraces, veladoras, artículos de papelería y frutas, con lo cual se espera una derrama económica de 390 millones de pesos, 2% más que el año pasado.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de Puebla, Erik Navarro Acevedo, indicó que 695 negocios afiliados al organismo, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, serán beneficiados esta temporada.
Refirió que las familias poblanas gastarán en promedio de 903 a 2 mil 500 pesos para la colocación de ofrendas, dependiendo el tamaño y los artículos que coloquen.
Como ejemplo, puso el precio de 27 pesos de una calavera de azúcar grande, veladoras en 18 pesos, flor de cempasúchil y nube de 12 a 25 pesos y frutas de los cuatro a los 20 pesos.
Ante la posibilidad de que los vendedores ambulantes se aprovechen de la temporada y no respeten el Corredor Comercial, Navarro Acevedo exigió a las autoridades “mano dura” para garantizar que no invadan los comercios y reforzar las medidas de seguridad, ya que dijo, la fecha es muy esperada pues repunta la venta de los pequeños comercios.
Algunos de los consejos básicos que hicieron a los negocios fue ofrecer comida de temporada, paquetes a ciudades o Pueblos Mágicos que realizan actividades el Día de Muertos como Atlixco, Huaquechula y Puebla, y a los consumidores exigir que los precios estén a la vista, que la publicidad se zclara, no permitir que la compra sea condicionada ni que los establecimientos exijan propina.
