¡¡¡ 3, 2, 1, cero… comenzamos!!! 

Por Pablo Chávez Meza

A poco más de un mes de que muchos mexicanos padecieron los estragos de los sismos de septiembre, es un buen momento para hacer una reflexión. Varios compatriotas lo perdieron todo; otros, a sus seres queridos. Algunos se han tenido que mudar de su vivienda porque no está en condiciones de seguir siendo habitable.

Leyendo las noticias me percato de que sigue el discurso paternal de la autoridad. “No vamos a dejar a nadie desprotegido”, en realidad eso es bueno, sobre todo que se trata de personas de escasos recursos y que perdieron todo.

Intento imaginar el dolor que significó para habitantes de lugares tan alejados de las grandes urbes, como fueron poblados en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, aquéllos donde la información y la ayuda no corren tan rápido como se quisiera.

Pero también pienso en las personas de las grandes ciudades, como en la capital del país, donde la sensación de aquellos dos sismos nos regresó al pasado a lo que vivimos en 1985, aquel jueves 19 de septiembre.

A pesar de que se ha dicho que hemos avanzado en materia de Protección Civil, la realidad aún es lejana. Por lo menos en el rubro de cultura de aseguramiento, todavía estamos lejos en comparación a otras naciones.

Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), comentó acerca de la importancia de contar con alguna póliza, la cual tiene como fin preservar el patrimonio y con ello darle continuidad a nuestra vida.

En una charla con el directivo del sector asegurador, comentó que por desgracia una vez que ocurre un fenómeno natural como un sismo crea cierta sensibilidad en la población, pero pasada la crisis, al término de dos años, baja la sensación, debido a que comienza a ver muy remota la posibilidad de otro evento como ésos.

Expresó que en lugares donde sus habitantes están expuestos a huracanes, ahí la percepción de la contratación de seguros es distinta, ya que hay más conciencia porque esos fenómenos son más frecuentes.

Lamentablemente vimos que en el caso de viviendas, muchas de éstas no contaban con una póliza que las amparara, pero Arias Jiménez dijo que en dos semanas darán a conocer las cifras de los sismos; lo que nos pudo adelantar es que en el país hasta el miércoles pasado, las reclamaciones de seguros de vida por fallecidos eran de 11 casos, mientras que 111 personas estaban usando la póliza de gastos médicos.

Espero que con esto, mi pobre tía abuela Godofreda entienda la razón por la cual año con año renuevo el seguro de la mansión.

 

Puebla y el aumento del robo de autos

Ayer en la conferencia de la AMIS, los datos del robo de autos no fueron nada halagüeños, pues a cifras del mes de septiembre de este 2017, se llegó a un récord de robo de vehículos asegurados, al reportarse 85 mil 943 unidades, lo que significó un aumento de 27.5% con relación a octubre de 2016.

Para el caso específico de Puebla, esta entidad se ubicó en el décimo sitio con tres mil 667 unidades reportadas, comparadas con las 24 mil 872 del Estado de México, entidad que ocupó el primer lugar.

Esto significó que en la entidad aumentó en 50% el robo de autos asegurados entre octubre de 2016 a septiembre de este año; pero una cifra para preocuparse es la relacionada al hurto con violencia, ya que ahí Puebla se ubicó en el quinto sitio con 69.3%, cuando la media a nivel nacional fue de 60.2%.

De acuerdo con Recaredo Arias, la preocupación del sector asegurador se ha dado en el aumento del robo de la submarca de camiones Kenworth y los semirremolques de plataforma alta, ilícito que se ha dado en los alrededores de la ciudad de Puebla.

 

EL DATO

De acuerdo a cifras de la AMIS, en el año 2016, en la entidad poblana hubo un parque vehicular de un millón 419 mil 604 unidades, de las cuales 607 mil 846 contaban con una póliza, lo que significa que sólo 42.8% de los autos que circulan por la entidad tenían un seguro.

Esa cifra ubicó a la entidad por encima de la media nacional que era 30.1% y por debajo de estados como Nuevo León con 63.9%, Querétaro con 59.6% o Ciudad de México con 52.2% de aseguramiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *