Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Especial
Dos presuntos secuestradores que purgaban una condena en la prisión de Tepeaca se fugaron luego de que la banda a la cual pertenecen plagiara al director del penal, Gerardo Cuevas Rojas, y un familiar de quien finge como subdirectora, Miriam Martínez.
Versiones periodísticas, que citaron fuentes de la Dirección General de Ceresos, refirieron que la funcionaria del centro penitenciario facilitó la salida de Juan Carlos González Flores y Jaime Andrade Sánchez, tras enterarse que su hijo y jefe habían sido secuestrados por los cómplices de los hoy prófugos.
La maniobra para que los supuestos delincuentes dejaran el Centro de Reinserción Social de Tepeaca incluyó el cambio de turno de custodios; la funcionaria habría relevado a dos guardias de seguridad de experiencia por otros de reciente ingreso.
Además de proporcionarles vestimenta de civiles a González Flores y Andrade Sánchez, Miriam Martínez se encargó de escoltarlos hasta la entrada del Cereso.
Más tarde avisó vía telefónica que los secuestradores habían dejado el centro penitenciario y confirmó que su hijo y Cuevas Rojas estaban libres.
De igual forma notificó a las autoridades correspondientes la salida de los presos, pero no del supuesto plagio de su hijo y jefe inmediato; un operativo de búsqueda se desplegó para ubicar a los dos reos y los dos guardias que habían sido cambiados fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado (FGE) para rendir sus respectivas declaraciones.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, en voz de su titular, Jesús Morales Rodríguez, aseguró que el director y la jefa de custodios del centro penitenciario, así como personal administrativo y operativo a cargo del Ayuntamiento de Tepeaca, fueron presentados para declarar.
