La consejera del Instituto responsabilizó a los aspirantes de no saber usar la aplicación para recabar firmas

Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo 
Foto: Archivo Cuartoscuro 

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Pamela San Martín Ríos y Valles, consideró que los aspirantes a una candidatura por la vía independiente “han hecho un mal uso” del programa de aplicación del organismo para registrar sus firmas.

En entrevista, descartó que las fallas de la aplicación denunciadas por los aspirantes independientes se deba a una cuestión de sistema, ya que dijo en la página del INE existen tutoriales que establecen los mecanismos para su uso, además de que se han abierto espacios de capacitación para la misma.

“Lo que se ha estado estableciendo son mecanismo para aclarar cualquier duda como el INETEL, porque en muchos casos se está haciendo una falla en el uso de la aplicación. (…) Muchas cuestiones tiene que ver con explicaciones, como esto funciona, para que puedas recabarlo tienes que tener estas características”, dijo.

Destacó que el uso de la aplicación tiene varios propósitos, entre ellos, generar condiciones de certeza a los aspirantes a la candidatura independiente y garantía a todos los ciudadanos que piensan brindar el apoyo a un aspirante de que los datos van a ser resguardados y protegidos, pues la información –dijo-- está cifrada y hasta que se manda al INE se des encripta.

El pasado 9 de octubre, el aspirante independiente a diputado federal por el Distrito 12, Abayubá Duché García, denunció que el programa de aplicación del INE no identificaba de primera instancia su credencial, lo cual dificulta la recolección de firmas para obtener su registro como candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *