Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo 
Foto: Archivo EsImagen 

Los municipios de Cholula y Tepeaca son algunas de las propuestas para la construcción de nuevos centros penitenciarios con el objetivo de lograr una mejor redistribución de la población en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) del estado.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Mario Rincón González, indicó que existe un proyecto integral para los penales con sobrepoblación, en donde se ubicarían predios para nuevas construcciones, sin embargo dijo que los recursos para ello se trabajarán con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Hay algunos terrenos que ya se han presentado pero requieren una revisión del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entonces esto nos da pie para que revisemos en qué grado de avance van estas propuestas”, indicó.

Tras los daños en los Ceresos de Izúcar de Matamoros, Atlixco y Chiautla de Tapia por el sismo, el gobernador Antonio Gali Fayad anunció que se planean proyectos para que se edifiquen nuevos lugares para los cerca de 400 reos que fueron trasladados al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, ya que se encontraban en la zona centro de los municipios y su reconstrucción es imposible.

Aunado a ello, el diputado Mario Rincón pidió que se revisen los filtros de seguridad de los penales, esto luego de que el pasado 23 de septiembre, dos presuntos secuestradores escaparan del Cereso de Tepeaca en colusión con el director y subdirectora del centro.

“Tiene que haber cero tolerancia en este caso, es lamentable que ocurran estos hechos, es un modus operandi que espero no se repita el hecho de presionar a las autoridades penitenciarias, no se puede dejar toda la responsabilidad sin los candados respectivos, tiene que haber un protocolo de revisión de filtros”, apuntó.

Versiones periodísticas, que citaron fuentes de la Dirección General de Ceresos, refirieron que la subdirectora de Seguridad y Custodia del penal de Tepeaca, Miriam Martínez facilitó la salida de Juan Carlos González Flores y Jaime Andrade Sánchez, tras enterarse que su hijo y el director Gerardo Cuevas Rojas habían sido secuestrados por los cómplices de los hoy prófugos.

"Independientemente de las circunstancias en las que se haya dado esta fuga, no se puede permitir que ocurran este tipo de hechos bajo ningún tipo de presión, la Ley debe aplicarse porque estoy podría convertirse en un mecanismo de las propias bandas del crimen", señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *