La Entrega
Por: Adrián Ruiz
Pareja sinvergüenza. Una mancuerna singular y productiva forman Sergio Vergara Verdejo gerente del Centro Histórico y Cele Condado Pérez. Al funcionario municipal y al ingeniero los une el compadrazgo y la complicidad. En el ayuntamiento de la capital encontraron su mina de oro. Los daños del sismo a casonas e iglesias les vino como anillo al dedo.
El tiempo de vacas flacas culminó para los dos alegres compadres. La depresión de Vergara Verdejo al salir del INAH quedó atrás. Lo mismo el deambular de Cele en las dependencias y presidencias municipales para suplicar por alguna obra.
Las interminables horas que Condado Pérez, paso en la antesala de la secretaría de infraestructura son cosa del ayer. Ahora que su compadre reparte el pastel en las obras de reconstrucción y restauración se quedan con las más suculentas porciones.
Para adjudicarse las mejores obras los vivales compadres usan las empresas a nombre de Cele Condado Pérez, quien aparece como administrador único. Por supuesto la mano de Vergara Verdejo es de vital importancia.
De esa manera la constructura y edificadora Codysa s.a. de c.v ubicada en calle Enrique Rebsamen 1425-1 en la colonia Satélite segunda sección, así como la Inmobiliaria Condado, ambas representadas por Cele Condado Pérez, son las beneficiadas para la reconstrucción de los inmuebles del Centro Histórico.
La influencia de Vergara Verdejo para que las obras las realice su prestanombres a través de las empresas, radica en sus "bastos" conocimientos de los monumentos históricos de Puebla, donde sólo él y nadie mas que él son los autorizados para ejecutar los trabajos.
A pesar que eso es más falso que una moneda de 25 pesos, porque existen arquitectos certificados y calificados que lo saben hacer. El bloqueo de parte de Sergio entra en acción para descartar la competencia.
Desde luego la maniobra del funcionario municipal la realiza a espaldas del alcalde Luis Bank, quien ignora el favoritismo a las empresas de su compadre.
Los tiempos de bonanza para los compadres han regresado. El ingeniero Cele reverdeció viejos tiempos en los que era cliente predilecto de los antros de vicio -pero esa es otra historia-. Como también dejaron en el abandono el negocio que habían ideado de instalar kioscos en el centro histórico porque es pecata minuta comparado con lo que se van a embolsar.
Reporte del Informante
Pasan lista de presentes. Los amarres para las elecciones del 2018 en Puebla empezaron a gestarse. Los nudos por intereses económicos y políticos atarán las cuerdas para que todo resulte conforme a lo planeado. Ningún detalle se descuidará para evitar sorpresas.
Los primeros lugares en alinearse a favor del PAN y sus candidatos alzaron la mano para el apoyo incondicional. A pesar de tener los colores del PRI, jugarán las contras.
En Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Huejotzingo, Tepeaca y Venustiano Carranza, alzaron la mano como aprobación para apoyar al partido blanquiazul. La gente esta de acuerdo en voltear bandera.
Las batallas quedaron atrás. La guerra por el poder en Puebla empezó. ¿Cuánto cuesta una gubernatura? ¿Alguien tiene 10 mil millones de pesos para invertir?
