Enrique Doger aseguró que la decisión será tomada por oficinas centrales del IMSS y dada a conocer por el director general Mikel Arriola; edificación, en un año
Por Ilse Contreras
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) analiza que uno de los dos hospitales que sustituirán al General Regional 36, San Alejandro, esté en la zona de Cholula, reveló el delegado en Puebla, Enrique Doger Guerrero.
Aunque recordó que se contempla a la capital poblana y la zona metropolitana para que queden en un mismo lugar ambos edificios, la decisión final de dónde serán ubicados la tomarán en las oficinas centrales del IMSS, por lo cual la determinación será anunciada en próximas fechas por el director general, Mikel Arriola Peñalosa.
“Va a ser en la zona metropolitana. La zona metropolitana es la capital o la zona conurbada, puede ser en la zona de las Cholulas, digamos, lo que está cerca de Puebla, que es la mancha urbana y tiene que estar en una vialidad primaria, que tiene que tener un acceso, tiene que ser en un lugar de fácil acceso y no en la punta del cerro donde nadie llega”, apuntó Doger Guerrero.

La inversión para la edificación del nuevo nosocomio será de mil 300 millones de pesos, donde serán reubicados los dos mil 500 trabajadores de San Alejandro que ahora laboran en el Hospital La Margarita, San José, Ortopedia y Traumatología y algunas Unidades Médico Familiares (UMF), tras el sismo del 19 de septiembre.
Doger Guerrero estimó que en cuanto el proyecto sea avalado, tardará un año en iniciar operaciones, tanto el hospital de especialidades como la Torre de Ginecobstetricia y Pediatría, ello aunque el director General informó que se llevaría de 18 a 24 meses.
Respecto a la atención que se ofrece en el área de Urgencias del Hospital General de Zona 20, La Margarita, indicó que la consulta en especialidades se ha normalizado, pues refirió que los 35 consultorios y las 120 camas aportadas por las Unidades Médicas de Alta Especialidad están disponibles para los pacientes.
Doger Guerrero reconoció que existe una mayor demanda ante el cierre del hospital más grande en su tipo de América Latina, sin embargo, dijo, “es natural”, pero aseguró que se ha dado prioridad a los que tenían cirugías programadas y aquellos que requieren ho
