Por: Patricia Flores
Foto: Archivo

SANTIAGO MIAHUATLÁN. Un total de 23 elementos de la Policía Municipal de Santiago Miahuatlán fueron rotados en los últimos cuarenta y cinco días, ocho de ellos fueron cesados, debido a que incurrieron en actos de corrupción y robo en agravio de la población.

Luis Flores Rodríguez, presidente municipal del lugar, informó que recibieron en distintas ocasiones informes de los habitantes en el sentido de que durante las revisiones que se efectuaban en el municipio "desaparecían" objetos de valor de sus vehículos.

Luego de varias quejas se determinó que era pertinente una investigación, así que apoyados con las cámaras de video vigilancia de dieron a la tarea de indagar lo que ocurría, constatando que la acusación era cierta, se realizó el procedimiento ante la Contraloría Municipal y los ocho elementos fueron dados de baja.

El funcionario explicó que fueron seis policías razos, un jefe de grupo, y un comandante, a quienes se les pudo comprobar que robaron a personas a quienes les realizaron alguna revisión, el resto de los elementos fueron rotados para evitar que el problema continuara, y se les dejo claro que quien fuera detectado en ese tipo de actos correría la misma suerte que sus compañeros.

Comentó que por esa razón se reestructuró el área de Seguridad Pública, ahora no sólo cuentan con un director del área, sino también con un secretario, un coordinador, el regidor de gobernación, que es a quien compete el tema, y se nombró a nuevos comandantes y jefes de grupo, éstos últimos salieron de las filas de la misma corporación, sólo se tomó en cuenta su desempeño.

Indicó que los cambios han dado buenos resultados, hasta ahora la incidencia de delitos ha bajado, y los que hay son principalmente por robo a casa habitación y transeúnte.

Afirmó que ya se trabaja para abatir esas cifras, aunque dijo que la "purga" que han hecho dejó a la corporación con 43 elementos, divididos en dos turnos, por lo que deben reforzar el número de policías.

A pesar de eso han tenido que operar también en las juntas auxiliares y colonias, por ejemplo, en la Colonia San Isidro hay vigilancia constante enfocada a ese lugar para evitar el robo a escuelas que en las últimas fechas tenía molestos a los pobladores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *