Por Osvaldo Valencia 

En la ciudad de Puebla los conductores del transporte público laboran bajo el asedio de extorsionadores.

Su modo de operar es subir a las unidades para pedir una “cooperación” al chofer, de cinco o 10 pesos, para evitar que sean asaltados.

Por este tipo de sucesos, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) ha puesto a disposición del juez calificador a 24 presuntos extorsionadores.

“Llevamos 24 personas remitidas ante el juez calificador, aquí cuenta mucho la participación y el señalamiento del chofer, que denuncie el delito de extorsión”, expresó el titular de la SSPTM, Manuel Alonso García.

Comentó que el Centro Histórico era uno de los puntos más recurrentes de este tipo de delitos, pero durante el tiempo que lleva en marcha la estrategia Todos por la Seguridad ha ido a la baja.

Cabe destacar que el titular de la SSPTM había mencionado que la modalidad de asaltos en el transporte público había cambiado, ya que los delincuentes ahora se iban por la “marimba” de los choferes para no atracar a los pasajeros.

 

Pagos por su seguridad

Las extorsiones hacia los choferes del transporte público en la capital van hacia conductores de las rutas, así como los choferes de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), quienes aseguran haber sido víctimas de este delito.

Javier, un camionero de la ruta 68, menciona que durante un viaje de ida llega a pagar hasta 30 pesos, para evitar algún asalto en el trayecto.

“Se paran en los escalones y te dicen si no tienes que les cooperes para el refresco, si les das avisan para que te dejen en paz, si no te ‘marcan’ para que vean quién fue el que no cooperó”, relató.

De igual manera, dijo que no existe un horario fijo donde se incremente el delito, “en cualquier momento del día piden la ayuda de cinco pesos, mínimo”.

A su vez, Luis, conductor de una alimentadora de la Línea 1 de la RUTA, también vive esta situación a lo largo de su camino.

“Luego uno ya no les hace caso porque no sabes si te dicen la verdad o sólo te inventan para sacarte ‘lana’. Uno no dice nada porque lo que menos quiere son problemas”, sostuvo.

Al respecto, Alonso García señaló que los choferes “cooperan de manera voluntaria” ante lo cotidiano del asunto que es para ellos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *