En la entidad 30 municipios se dedican al cultivo de la planta característica de día de muertos; San Andrés Cholula produce 400 toneladas en una superficie de 32 hectáreas
Staff 24 Horas Puebla
En el estado 30 municipios se dedican al cultivo de flor de cempasúchil, por lo cual Puebla se encuentra entre los mayores productores a nivel nacional.
Una de estas demarcaciones es San Andrés Cholula en comunidades como Santa María Tonanzintla, San Luis Tehuiloyocan, San Francisco Acatepec y la cabecera municipal; esta última destina 32 hectáreas y produce alrededor de 400 toneladas, de las cuales 20% se vende a la Ciudad de México, lo demás se compra en la entidad.
En entrevista, la titular de la jefatura de Turismo de este municipio, Ana Cristina Ruiz Rangel, señaló que esta actividad económica genera dos millones de pesos durante la temporada de Día de Muertos.
Asimismo, dio a conocer que entre los principales municipios productores de la flor se encuentran Atlixco, San Pedro Cholula y Huejotzingo.
Indicó que el precio del rollo de flores, de dos kilos, tiene un precio de 50 pesos y la maleta, de más de 20 kilos, cuesta 180 pesos.
Ruiz Rangel detalló que el pago a los jornaleros, que se dedican al cultivo de las flores, por corte de rollo es de 10 pesos cada uno; estos laboran ocho horas y tienen un ingreso de 500 mil pesos por su cosecha, la cual inicia desde el 25 de octubre.
A nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Puebla fue el estado con mayor producción nacional de la flor, con 10 mil 836.5 toneladas.
Es decir, la cosecha de cempasúchil del año pasado representó 80.3% de la producción total en el país; el segundo sitio lo ocupó Guerrero con 869.6 toneladas.


Invitan a visitar ofrendas
A partir del 28 de octubre se realizará el Recorrido de Ofrendas de Cabo de Año en la cabecera municipal, con el objetivo de dar a conocer las tradiciones sanandreseñas.
El punto de salida del recorrido será en el Zócalo de San Andrés Cholula los días 28, 31 de octubre y 1 de noviembre; iniciará por la calle 7 Poniente y continuará por la 13 Poniente y 8 Oriente.
Por día se realizarán cuatro recorridos en los siguientes horarios: 12:00, 15:00, 18:00 y 21:00 horas. Los asistentes podrán disfrutar de 27 ofrendas ubicadas en la cabecera municipal.
El cupo para el recorrido es limitado y será gratuito; sin embargo, el transporte para quienes quieran asistir tendrá un costo de 20 pesos, es independiente al Ayuntamiento y correrá a cargo del Cholula; los lugares se pueden reservar al 403-50-10 o 409-04-39.
(Con información de Ilse Contreras)

