Por Mario Galeana 

Paola Migoya Velázquez se perfila como candidata de Morena a la alcaldía de Puebla. Cercana al senador Miguel Barbosa Huerta, la académica del Instituto “Belisario Domínguez” (IBD) de la Cámara alta reveló la mañana de ayer que fue invitada por la dirigencia nacional de Morena a ser incluida en la encuesta que definirá el nombramiento de la coordinación de organización del partido en la capital.

Horas antes, el alcalde José Juan Espinosa Torres había pedido que el economista Enrique Cárdenas Sánchez recibiese este nombramiento. O, en su defecto, que fuera propuesto como candidato a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.

Pero Espinosa Torres tuvo respuesta el mismo domingo desde Tehuacán, donde Barbosa Huerta dijo, durante una reunión con líderes de Morena, que la coordinación de organización en la capital debía recaer en una mujer necesariamente, pues así lo determinó el sorteo que, meses antes, definió ese partido.

Migoya Velázquez, por su parte, aseguró que “hay muy pocos perfiles” dentro del partido similares al de ella: una investigadora abocada a las reformas constitucionales de corte político-electoral.

Rechazó que los feminicidios –motivo por el cual convocó a la conferencia– sean sólo un pretexto para promoverse como aspirante a la alcaldía de Puebla.

“Tengo 20 años en el activismo, eso no es nuevo. No lo estamos utilizando para un fin político. Sí he recibido una invitación de Morena y es para la coordinación de organización. Si tampoco soy llamada o evaluada, no pasa nada. Trabajé en la Secretaría de Gobernación (Segob); tengo una trayectoria seria: logramos la reforma electoral constitucional, cosa que ni Porfirio Muñoz Ledo pudo hacer”, aseguró.

Migoya Velázquez disputaría la coordinación de organización capitalina junto a Claudia Rivera Vivanco, secretaria de Diversidad Sexual de Morena; Libertad Aguirre Junco, ex secretaria de Gestión Social del PRI, y Laura Cid Esparza.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aún podría agregar a una mujer más en la encuesta que definirá el nombramiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *