El propósito es aprovechar el material de desecho para producir material útil para la industria del transporte, arquitectura y construcción

Por: Agencia Notimex

El especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Gonzalo Carrillo Baeza, desarrolló un nuevo material laminado con propiedades tales como ligereza, maleabilidad, resistencia y propiedades de rolado (se puede curvar), a partir de envases de cartón antiséptico.

El propósito de su proyecto es aprovechar el material de desecho para producir material útil para la industria del transporte, arquitectura y construcción, según lo expuso en entrevista el propio especialista de la Unidad de Materiales del CICY.

Explicó que este trabajo se ha registrado con el nombre “TrialUM” ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y actualmente continúa con su evaluación para la obtención de una patente y así transferir el desarrollo.

Este material, obtuvo un buen desempeño en pruebas como: tensión, absorción de agua, clavado, pegado, intemperismo acelerado y rolado, y actualmente se considera estudiar su resistencia y su estabilidad ante condiciones como conducción eléctrica y resistencia al fuego, añadió.

El científico del CICY detalló que TrialUM es un laminado tipo sandwich, que consta de un núcleo de material particulado procedente del reciclado (triturados de envases multicapa tipo "Tetra Brik" y envases de desecho de polietileno), formulado y acondicionado, para fungir como un núcleo revestido por caras de aluminio.

Con esta propuesta, se observó que el nuevo material posee la característica de adoptar nuevas formas, lo que lo convierte en un material versátil y atractivo para la industria de la construcción —decoración de fachadas, revestimiento de columnas— o en la indutria del transporte, además que al tener caras de aluminio, puede ser tratado para adoptar algún impreso o patrón, aseguró Carrillo Baeza.

Adicionalmente, este nuevo material es altamente ecológico, al estar constituido por un 80 por ciento de material reciclado y atender la problemática de disposición de envases multicapa tipo “Tetra Brik”.

“En Yucatán no se recicla este envase, por lo que esta investigación hace un aporte sustentable en ese sentido”, aseguró.

Por último, reiteró que este material podría tener múltiples aplicaciones en: laminados estandarizados, material para la ingeniería civil y la arquitectura, la industria automotriz, en utilidades como muros, techos, puertas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *