Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_
Foto: Archivo EsImagen
La Comisión de Transporte del Congreso de Puebla aprobó sin cambios la iniciativa de reforma que el gobernador José Antonio Gali Fayad presentó para endurecer los protocolos de seguridad de las empresas de transporte ejecutivo y, en respuesta, Uber amagó con suspender actividades en el estado si el paquete de medidas se aprueba mañana en el Pleno.
Al mediodía, el subsecretario de Transporte Público, Alberto Vivas Arroyo, acudió a la sesión de la Comisión para explicar que el cobro en efectivo que habían aplicado estas empresas había incrementado el pirataje en el transporte.
Defendió también la tramitación obligatoria de licencia tipo mercantil para los que aspiren a conducir un Uber, pues dijo que alrededor de un 40% de las personas que no superan las pruebas a las que son sometidos los conductores de taxis, optan por registrarse a una empresa de transporte ejecutivo por la facilidad para obtener el permiso de chofer.
Por la tarde, Uber emitió un comunicado en el que advirtió que, si las medidas se aprueban en la próxima sesión ordinaria del Congreso, programada para la mañana de este martes, suspenderá operaciones en el estado, “con todas las desafortunadas consecuencias que de ello derivan principalmente para los poblanos”.
“De aprobarse esta regulación en todos sus términos, la operación de aplicaciones como Uber se volvería prácticamente imposible, ya que desvirtúa los principios de la economía colaborativa, invade el derecho a la privacidad de las personas, discrimina a la población menos favorecida”, señaló la empresa.
