El subsecretario de la dependencia dijo que los apoyos para los damnificados estarán la próxima semana por los días inhábiles

Por: Osvaldo Valencia
Fotos: Archivo

Pese a que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que esta semana iniciaba la entrega de tarjetas de apoyo a damnificados por el sismo del 19 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu) retrasará el proceso una semana más.

El subsecretario de la dependencia, Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que la Sedatu espera la reunión con el Comité del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para iniciar con la entrega de los recursos, la cual será hasta el final de la próxima semana.

“Las tarjetas espero que estén la otra semana, a finales, ahorita se van atravesar dos días inhábiles (1 y 2 de noviembre)”, dijo.

Indicó que la dependencia entregó “en tiempo y forma” los padrones de los levantamientos de datos del censo, que arrojó más de 28 mil 500 casas dañadas por el sismo del 19-S. Dijo que la dependencia federal todavía realiza la evaluación de la situación estructural en escuelas, edificios de salud, puentes, carreteras e iglesias del estado.

Sin previsiones por tarjetas vacías

Por otra parte, pese a que ya se registraron 130 casos en Oaxaca donde las tarjetas de apoyos que entregó la Sedatu a damnificados por los sismos se encontraban vacías, la dependencia federal no implementará acciones preventivas para evitar posibles situaciones de esta índole en Puebla, indicó Lastiri Quirós.

“No se va a hacer nada porque nosotros todavía no iniciamos, tenemos un levantamiento de un censo que creemos que es muy cuidadoso (...) No estamos diciendo que pudiera suceder una situación en lo particular, pero vamos a estar atentos”, apuntó.

Cabe señalar, que damnificados de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, denunciaron que las tarjetas de apoyo para la reconstrucción de sus viviendas que les entregó la dependencia no tenían fondos.

En ese sentido, el subsecretario explicó que la información que se utilizará para la entrega de tarjetas será conforme al censo realizado por las dependencias federales y estatales de la Sedatu, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), las presidencias municipales de las demarcaciones afectadas y los dueños de las viviendas dañadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *