Por Guadalupe Juárez
De 2015 a 2016 el robo de vehículos en la entidad se redujo 48%, mientras que en el mismo periodo la recuperación de unidades también disminuyó 80%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2017 dado a conocer la semana anterior indica que en Puebla durante el año pasado se registró el robo de dos mil 717 vehículos, cifra menor a la de cinco mil 232 unidades cuantificada en 2015.
La entidad ocupó el lugar 21 a nivel nacional por este delito en el documento recién publicado, en el censo anterior se encontraba en el peldaño 10 por la cantidad de denuncias contabilizadas.
El informe detalla que hace un año se reportaron más robos de camionetas sobre otro tipo de automotor, con mil 188 casos, cantidad menor a las mil 693 denuncias registradas en 2015.
La situación ha sido atribuida por autoridades y especialistas a otros delitos de orden federal como robo de hidrocarburos y saqueo a trenes, pues les es más fácil trasladar lo robado en este tipo de vehículos, los cuales inclusive son adaptados para cometer otras fechorías.
Los reportes sobre el hurto de automóviles durante 2016 ascienden a 932 casos, un año antes se reportaron mil 447 denuncias; en el caso de camiones, hubo 367, cantidad menor a los mil 110 carpetas de investigación contabilizadas en el censo anterior.
Los casos sobre motocicletas registraron un incremento de un periodo a otro, ya que durante el año pasado se registraron 139, 12 meses antes la cifra se situó en 462 casos.
En vehículos de otro tipo se reflejan datos al alza; en el informe de 2017 con datos del año pasado se reportan 91 casos, mientras en 2015, 520 robos.

Recuperación, a la baja
En 2016 de acuerdo con el INEGI, Puebla sólo recuperó 16.34% de vehículos robados, de los cuales registró 444. De esa cantidad, 234 fueron automóviles, 128 camionetas, 48 camiones, 10 motocicletas y 24 de otro tipo.
La entidad formó parte del grupo de los ocho estados que menos unidades recuperó en el año. En contraste, en 2015 era el décimo sitio a nivel nacional en asegurar más automóviles.
La incautación de vehículos, en ese reporte, fue mayor con dos mil 259 casos, cantidad que corresponde a 43% del total robado en este periodo.
Se trató de 745 automóviles recuperados, 664 camionetas, 410 camiones, 86 motocicletas y 354 de otro tipo.
