Por: Osvaldo Valencia
Foto: Archivo Es Imagen

Para reforzar la seguridad de los funcionarios de casilla en municipios del triángulo rojo durante los próximos comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) contratará capacitadores originarios de esas regiones.

Además, solicitará la colaboración de autoridades estatales para salvaguardar la integridad de los funcionarios y el electorado, así lo dio a conocer Marco Rodríguez del Castillo, consejero presidente del Consejo local del INE.

“Son condiciones inéditas a las que nos vamos a enfrentar (...) Vamos a contratar capacitadores de la región, ese es uno de los requisitos que nos establece el estatuto que corresponde, gente que conozca los lugares a donde se va a mover”, declaró.

De igual manera, Rodríguez del Castillo señaló que el apoyo de las autoridades se dará en tres momentos del proceso electoral.

El primero será cuando el personal calificado informe a los ciudadanos quienes fueron elegidos para ser funcionarios de casilla para brindarles la capacitación correspondiente.

El segundo cuando se instalen y operen las siete mil 500 casillas que habilitarán; el tercero será el día de la elección cuando los ciudadanos salgan a las calles a emitir su sufragio.

Comentó que, ante los recientes actos de violencia que se han registrado en la entidad, el INE “se está ocupando para que las cosas salgan bien el día de la elección”.

Este miércoles se instaló el Consejo local del INE, a dos días de que arranque el proceso electoral de Puebla 2017-2018.

En los comicios del próximo año se elegirá a un gobernador, 217 presidentes municipales, 26 diputados locales por mayoría relativa y 15 por representación proporcional, 15 diputados federales por mayoría relativa, dos senadores por mayoría relativa y uno más por primera minoría.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *