Mientras que en Guanajuato han recuperado 1.3 millones de litros desde 2012, en la entidad poblana van 4.2 millones en nueve meses

Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez 

Puebla es el único estado cuya administración ha recuperado más combustible robado en menos tiempo que los tres que encabezan la lista de reportes de tomas clandestinas en el país.

Guanajuato, que ocupa el primer lugar a nivel nacional con mil 397 reportes de perforaciones en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), reportó 1.3 millones de litros incautados y mil 600 personas detenidas durante la administración 2012 a 2018.

En su base de datos, su información es de las más opacas, pues no SINALOA detalla los resultados del combate contra el robo de hidrocarburo a pesar de contar con un Grupo de Coordinación donde convergen las estrategias de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de Pemex.

Por lo anterior, no se conoce el total de vehículos que han sido recuperados los cuales son utilizados para el trasiego de huachicol, o las gasolineras o negocios donde se ha 209 identificado la venta del hidrocarburo de manera ilícita.

La información no se encuentra en su portal del gobierno estatal y sólo ha sido proporcionada por sus funcionarios en entrevistas y algunos boletines.

En las cuentas oficiales del gobierno la única información disponible sobre el tema es la campaña mediática de concientización para que los ciudadanos no compren huachicol.

Resultados en Puebla

De acuerdo con el informe de Pemex, la entidad se ubica en segundo lugar nacional en reportes de tomas clandestinas con mil 92 casos, sin embargo, las autoridades estatales detallaron en el corte de resultados de la semana pasada que se habían recuperado cuatro millones 277 mil 534 litros y detenido 690 personas, en tan sólo nueve meses.

En el último informe también dieron a conocer que se han realizado más de mil operativos, donde se sellaron 787 tomas clandestinas y recuperaron 106 mil 938 vehículos utilizados para el trasiego del combustible.

Además del reporte que se brinda a los medios de comunicación, el gobierno estatal creó una cuenta en Twitter, @PueblaSegura_, donde también se dan a conocer los resultados de su estrategia del Grupo de Coordinación contra el robo de hidrocarburos, la cual se implementó desde febrero del año en curso, fecha en la que inició la administración de José Antonio Gali Fayad.

Al igual que en Guanajuato, en la entidad se lanzó una campaña mediática de concientización para no comprar combustible robado, sin embargo, en esta remarcaron que venderlo y pertenecer a los grupos de huachicoleros era un delito.

Tamaulipas, con poca información sobre el tema

La información que existe en Tamaulipas sobre el combate al robo de hidrocarburo también es escasa y sólo hay disponible un boletín de mayo de 2017, donde dan a conocer la visita del secretario federal de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al estado y el inicio de una estrategia para enfrentar este ilícito.

El gobierno estatal no da datos periódicos de los resultados de la misma como tampoco las acciones de su programa, aunque la entidad ocupa el tercer lugar nacional con 880 tomas clandestinas en lo que va del año.

En notas periodísticas, sólo hay un dato aparentemente que proporcionó el delegado de la Procuraduría General de la República: 10 millones de litros recuperados desde 2014 a septiembre de 2017.

Lo anterior significa que, en promedio, por año incautan 3.3 millones, suma que superaría Puebla en sólo nueve meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *