La transnacional evitó emitir su postura sobre el endurecimiento en los filtros de la contratación de sus choferes, la prohibición del cobro en efectivo o del monitoreo satelital en los viajes
Por: Guadalupe Juárez / @lupjmendez
Uber detuvo sus amenazas y se ha quedado muda tras la aprobación de las reformas a la Ley del Transporte.
Desde la tarde del martes, don- de sus ejecutivos acudieron en total secrecía a una reunión con los legisladores poblanos, se detuvo la campaña en redes sociales, así como los mensajes a través de su aplicación y los comunicados de prensa que habían emitido en los últimos días.
Aunque desde el inicio de la semana orquestaron una movilización en redes sociales, la cual lograron que se convirtiera en tendencia a nivel nacional con la etiqueta #QuieroUberenPuebla, ayer no había más publicaciones de parte de la empresa.
E incluso, a pesar de que enviaron una postura a los medios de comunicación a las pocas horas de darse a conocer la iniciativa del gobernador José Antonio Gali Fayad, en la apro- bación de la misma no respondieron ni dijeron nada más; amagaban con dejar la entidad si prohibían el cobro en efectivo, lo cual se mantuvo sin ningún cambio.
Según algunos legisladores, el martes mientras se votaba en el ple- no la aprobación del endurecimiento en los filtros de la contratación de su personal y la forma de pago de la transnacional, entre otras medidas, los ejecutivos hablaron con los diputados que hacían modificaciones durante esa reunión en el dictamen de la iniciativa.

Opinión dividida de los conductores
Conductores entrevistados por 24 Horas Puebla emitieron opiniones divididas sobre el tema; mientras unos celebran que ya no será un requisito obligatorio tener la licencia mercantil como se había planteado en un principio, otros están inconformes por tener que entregar una carta de antecedentes penales cada seis meses y la prohibición del cobro en efectivo.
“Era una tontería eso de la licencia mercantil, nos van a pedir más documentos, eso sí, pero los reúnes y ya; tramitar un documento nuevo era más difícil”, dijo una socia de la plataforma bajo la gracia del anonimato.
“A mí lo que más me afecta es el cobro de efectivo, más de la mitad de mis viajes era así y ahora voy a perder. La gente teme usar sus tarjetas o simplemente no las saben usar”, manifestó Carlos, un socio-conductor de la transnacional.
En cambio, en un grupo en Facebook de socios y conductores de la aplicación de transporte ejecutivo, la discusión es la misma: la entrega de la carta de no antecedentes y sobre todo la incertidumbre de si ellos tendrán que pagar de su bolsa la realización de los demás exámenes, pues creen que “Uber nunca pierde”.

