Las Serpientes
Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Al parecer las cosas en el Partido Acción Nacional van a tener que llegar hasta las últimas consecuencias.
La semana pasada, el ex gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con el dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya Cortés (El Cerillo), para tratar de encontrar un método que deje satisfechos a todos los integrantes del Frente para la elección de su candidato a la presidencia de la República. Presentes en la reunión estuvieron también los gobernadores del Partido Acción Nacional, todos ellos líderes en sus respectivas demarcaciones.
Al encuentro asistieron 11 de los 12 gobernadores emanados del PAN o sus diferentes coaliciones con otras fuerzas políticas, como es el caso de Puebla.
De los 11 gobernadores que estuvieron presentes en el encuentro, seis estuvieron a favor de El Cerillo Anaya, quien se aferró al método de consulta entre la militancia, en tanto, cinco apoyaron a Rafael Moreno Valle, quien puso sobre la mesa ir con un “método hibrido”, con- sulta a la base y consulta abierta a la población.
Como han sido los anteriores encuentros entre El Cerillo y el ex gobernador de Puebla,no hubo arreglo y las cosas se pusieron ríspidas entre ambos personajes, por lo que incluso hubo por ahí quien puso sobre la mesa que ninguno de los dos personajes fuera el candidato del PAN y hubiera un tercero en discordia para evitar la ruptura.
Está de más decir que la propuesta incrementó aún más la molestia de los dos grupos en pugna, por lo que no se vislumbra que se llegue a un acuerdo antes de que termine este mes que inicia.
Los riesgos de la división interna siguen latentes y difícilmente se ve que puedan llegar a un acuerdo El Cerillo Anaya y Rafael Moreno Valle, simplemente porque los dos quieren lo mismo.
Noviembre es el mes clave para definir la candidatura del PAN a la Presidencia de la República y, por ende, el que tenga la mayor
oportunidad de convertirse en el candidato del frente conformado por el PRD y Movimiento Ciudadano, pero ni Moreno Valle, ni mucho menos Ricardo Anaya se ve que estén dispues- tos a ceder, ni un solo centímetro.
Las precisiones de Estefan
El lunes me buscó el diputado federal Jorge Es- tefan Chidiac para hacer algunas precisiones en torno a la columna que publiqué titulada “Estefan se juega el todo por el todo”.
Jorge confirma que sí tuvo un desencuentro, pero niega que haya sido con personal de seguridad de la señora Laura Vargas, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
De acuerdo con la versión de Jorge, el desen- cuentro fue con su tocayo, el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez, quien en la sesión del consejo político nacional del PRI apartó 10 lugares, uno de los cuales supuestamente eran de la señora Laura.
Estefan se fue a sentar con el grupo de la Secretaría de Hacienda, todos ellos gente del secretario Meade, ocupando uno de los 10 lugares que tenía apartados Jorge Márquez, quien se molestó cuando Estefan se paró a saludar a su amigo Pepe Toño.
Los lugares, asegura Estefan, no estaban personalizados, pero luego de saludar a Mea- de, éste regresó a su silla y Jorge Márquez, molesto por este encuentro, encaró a Estefan y le dijo que no sabía hacer política, que se había sentado en el lugar reservado para la esposa del secretario de Gobernación; lo cual, según el poblano, no es cierto, ya que la señora Laura, ni siquiera llegó a la sesión.
Según el diputado federal poblano, de ahí la versión de que él había ocupado el lugar reservado para la señora lo cual no es cierto. Estefan también negó que haya pedido la cabe- za de algunos delegados federales en Puebla, como lo señalé en esta columna.
Según Jorge, no hubo ninguna solicitud a Clavillazo Ochoa, por parte de la Presidencia, para que se hiciera un reporte de Puebla, aun- que en este punto mis fuentes me reiteraron que sí hubo tal encuentro.
Ahí están pues las aclaraciones del presi- dente estatal del PRI y también presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac.
Estás servido, amigo.
