Por: Mario Galeana 

A poco más de un mes de que venza el plazo de recolección de firmas, ninguno de los cuatro aspirantes independientes a una diputación federal ha alcanzado 10% de los apoyos ciudadanos que requiere para obtener la candidatura.

Un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) revela que han sido abandonados por las personas que los ayudarían en la recolección de firmas, pues, en algunos casos, sólo 30% de los auxiliares han recabado apoyos.

La colecta de rúbricas, que inició el 12 de octubre y terminará el 10 de diciembre, la encabeza Abayubá Duché García, el joven que busca una diputación por el distrito 12 de Puebla, pero sólo ha reunido 643 firmas de las 6 mil 593 que requiere.

Le sigue Demetrio Zamora Serrano, aspirante independiente por el distrito 11 de Puebla, quien ha reunido 415 apoyos ciudadanos de los 5 mil 895 que necesita.

Mario Alejandro Zamora García, por el distrito 12 de San Martín Texmelucan, ha logrado a la fecha sólo 278 de las 6 mil 17 firmas que le piden.

Mientras que Filiberto Méndez Torres, aspirante a una diputación federal por el distrito 5 de Puebla, ha conseguido 127 de los 5 mil 699 apoyos que requiere.

Duché García denunció en días pasados irregularidades en el uso de la aplicación que el INE dispuso para que los aspirantes sin partido recolecten los apoyos ciudadanos.

“Al registrar dos credenciales con la misma sección electoral, la aplicación manda una de ellas como si se ubicara en el distrito 11, y la otra la destina al distrito 12”.

Sin embargo, los aspirantes independientes han sorteado otras dificultades, como el dinamismo de sus propios equipos de recolección. Por ejemplo, sólo 21 de los 55 auxiliares de Duché García han logrado recabar apoyos.

Zamora Serrano, por ejemplo, cuenta apenas con seis auxiliares, pero sólo tres han reportado ante el INE nuevas firmas para la obtención de la candidatura. Para Zamora García el panorama no ha sido distinto: sólo 15 de las 45 personas que lo ayudan han tenido algún resultado.

Méndez Torres cuenta con 30 personas registradas ante el INE para recolectar firmas, pero sólo 13 han presentado alguna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *