Por: Ilse Contreras
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, propuso que el Ayuntamiento cobre un impuesto de 20 y hasta 80 pesos a los turistas que se hospeden en la capital.
La regidora dijo que este nuevo pago se podría considerar en la Ley de Ingresos 2019, para que el Ayuntamiento de Puebla tenga por lo menos un año para discutirlo.
El cobro, aseguró, se realiza en países como Barcelona, Francia y Portugal, donde a los turistas se les cobra una “contribución a la ciudad” al momento de pagar el hospedaje.
Con el monto recaudado, las autoridades podrían financiar el mantenimiento de tapas de registro, bancas del Zócalo, botes de basura, poda de árboles, cambio de luminarias y el adoquín.
La intención es ofrecer una mejor imagen urbana de la capital a los turistas nacionales y extranjeros que ven a Puebla como una opción para quedarse, por lo cual el costo también dependería de la clasificación de los hoteles, explicó la cabildante en entrevista con 24 Horas Puebla.
“Hay muchas cosas descuidadas, faltan muchas coladeras, cables que se están colgando, los basureros, las lajas del pavimento, las bancas, la limpieza de portales y el arbolado. Hay que darle mantenimiento”, explicó.
“Es un pago mínimo. Estaríamos hablando de uno a cinco dólares por cuarto. Lo que se busca es ayudar al mantenimiento de la ciudad, pues si bien el turismo está generando una economía importante para la ciudad, también es verdad que como Ayuntamiento no recibimos directamente un pago por esos servicios”, agregó.
En Burdeos, agregó, una ciudad de Francia, la contribución a la ciudad es de al menos dos dólares.
Actualmente las reparaciones de vialidades de calles aledañas al primer cuadro de la ciudad son atendidas con presupuesto asignado a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos municipal, con apoyo de la Gerencia del Centro Histórico.
Por último, Arabian Couttolenc refirió que en 2017 se aprobó un fondo de ocho millones de pesos para Infraestructura, el cual aún es insuficiente para atender este rubro y otros, como entradas gratuitas a museos y atractivos turísticos
