El objetivo será la construcción, mantenimiento y ampliación de la Zona Económica Especial, señaló el gobierno del estado

 

Por Mario Galeana 

El gobierno del estado podrá expropiar cualquier inmueble que crea de utilidad pública en la región de Ciudad Modelo Audi, que sería considerada una Zona Económica Especial (ZEE).

De acuerdo con la propuesta de Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, presentada por el gobernador José Antonio Gali Fayad, la utilidad pública de la propiedad tendrá como causas “la construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo de la ZEE, así como la provisión de servicios asociados que sean necesarios para la construcción”.

La solicitud para que el gobierno de Enrique Peña Nieto declare esta región como una ZEE fue presentada por Gali Fayad el pasado 24 de octubre.

En la declaración sólo serían incluidos los municipios de Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Nopalucan, cuyas autoridades —junto al gobierno del estado— establecerán beneficios fiscales únicos para atraer la inversión de nuevas empresas.

Aunque confluyen en la región, la solicitud no incluyó a los municipios de Mazapiltepec y Soltepec, pues sus ayuntamientos promovieron controversias constitucionales en contra de la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo Audi.

El gobierno de la República sólo puede designar una ZEE en los 10 estados con mayor incidencia de pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Puebla, que es considerada la cuarta entidad con mayor rezago, cumple con esta condición.

El propósito de las ZEE es abatir la pobreza mediante inversiones que alienten el empleo y el desarrollo global de las regiones, de acuerdo con el gobierno federal.

Para ello, la administración de Gali Fayad deberá presentar a la Federación las facilidades e incentivos que otorgaría para el establecimiento y desarrollo de la zona, además de comprometerse a financiar inversiones públicas para el desarrollo de la misma, según establece la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

A la fecha hay sólo cuatro ZEE el país: la de Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y Guerrero; la del Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca; y la de Puerto Chiapas, en Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *