Por Mario Galeana
El senador Miguel Barbosa Huerta dijo haber ganado a Enrique Cárdenas Sánchez por 20 puntos en el sondeo que definió su nombramiento como coordinador estatal de organización de Morena, la antesala de la candidatura a Casa Puebla en 2018.
El economista había exigido a la dirigencia nacional del partido publicar los resultados de la encuesta y, en respuesta, el senador soslayó el poco posicionamiento electoral de Cárdenas.
“Es decisión de la dirección nacional hacerla pública, no mía. Pero por mí que lo hagan, para que vean con cuántos puntos superé a Cárdenas. Por 20 puntos o más. Que se vea de qué tamañito eran sus mediciones contra el tamaño de las mías. Yo no tengo problema”, lanzó el ex perredista durante un encuentro que sostuvo el sábado 4 de octubre con los presidentes del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Saúl Papaqui Hernández y Gabriel Biestro Medinilla, respectivamente.
Sin embargo, el vicepresidente de la bancada PT-Morena en el Senado de la República aún es rechazado como virtual candidato por las bases del partido. Ayer, en una sesión extraordinaria del Consejo Estatal, un grupo de militantes se apersonó en la sede del partido para protestar por la designación de Barbosa Huerta.
Omar Jiménez, asesor jurídico de la Asamblea Social del Agua (ASA) y uno de los quejosos, dijo al periódico Central que el ex perredista no había aplicado en su vida política los tres ideales de Morena: “No robar, no mentir y no traicionar”.
Previo a la sesión, el presidente estatal del partido reconoció que el senador era visto con recelo por un sector importante de militantes, pero los exhortó a trabajar junto a él.
“Lo más importante es entender que hay que sacar adelante el proyecto de Andrés Manuel López Obrador con el hecho de aceptar resultados, aunque no sean los que nos hubieran gustado. Sólo quedan 30 semanas para la elección; no podemos ir desunidos”, declaró.
En otro tema, Biestro Medinilla calificó como un “rumor” la supuesta participación de la priista Nancy de la Sierra en la encuesta que definirá el nombramiento de la coordinadora estatal de organización de Morena a la segunda fórmula del Senado de la República.
El dirigente estatal dijo que fue citado a la dirigencia nacional del partido la próxima semana y que, posiblemente, en esa reunión se informe quiénes serán los coordinadores de organización al Senado en la primera y segunda fórmula.
Las coordinaciones para la capital y el resto de las diputaciones federales deberán establecerse antes del 20 de noviembre, subrayó.
