El nuevo líder aseguró que no habrá fuga de militantes en el partido y trabajará para unir a las diferentes corrientes

Por Mario Galeana 

La Comisión Jurisdiccional del PRD aprobó la expulsión de la dirigente local, Socorro Quezada Tiempo, pero el Consejo Estatal del partido ya eligió por unanimidad a su sucesor: el morenovallista Carlos Martínez Amador, quien conducirá al Sol Azteca en el proceso electoral y será amalgama para la conformación del Frente Ciudadano por México.

La caída de Quezada Tiempo es significativa, pues representaba el último coto de poder del senador Miguel Barbosa Huerta dentro del partido que dominó por 20 años, y al cual dejó para convertirse en el virtual candidato por Morena al gobierno de Puebla en 2018.

El nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) fue ungido ayer por el voto de las corrientes Nueva Izquierda (NI), Foro Nuevo Sol (FNS), Iniciativa Galileos y una parte de Alternativa Democrática Nacional (ADN).

La dirigencia nacional del PRD envió como delegada política en Puebla a Dulce María Arias Ataide, pero no tendrá facultades ejecutivas en la toma de decisiones del partido, por lo cual el control caerá directamente en Martínez Amador.

La mañana de ayer, antes de que el Consejo Estatal eligiera al nuevo líder perredista, Arias Ataide ofreció una conferencia de prensa en la cual señaló que Quezada Tiempo aún era presidenta del partido, pues todavía no había sido notificada sobre su expulsión.

Sin embargo, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, Jorge Benito Cruz Bermúdez, dio lectura en la sesión al dictamen de la comisión por el cual se determinó el cese de Quezada Tiempo y, con ello, oficializó el nombramiento de Martínez Amador, quien también es titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep).

El pasado 4 de noviembre la Comisión Jurisdiccional del Sol Azteca ordenó la baja de Quezada Tiempo por una queja promovida por el representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Sebastián Enrique Rivera Martínez, quien recopiló declaraciones en las cuales ella se dice “leal” y “agradecida” con el senador Barbosa Huerta.

Niegan desbandada perredista

La dirigencia nacional del PRD envió a Mary Thelma Guajardo y a Martha Dalia Gastélum Valenzuela como delegadas para dar fe del nombramiento de Carlos Martínez Amador como nuevo presidente estatal del partido.

Tras su nombramiento, Martínez Amador indicó que Barbosa Huerta no generará una “desbandada” de militantes, aunque reconoció que “tres o cuatro” alcaldes emanados del PRD podrían trabajar electoralmente para el senador.

El recién nombrado dirigente estatal del Sol Azteca evitó opinar sobre la postulación al gobierno de Puebla que podría encabezar quien fue integrante de su partido y hasta de su corriente, NI, pero dijo que Morena lidera los sondeos únicamente porque Andrés Manuel López Obrador, su líder nacional, es un abierto precandidato a la presidencia de la República.

Y anunció que su trabajo en los próximos meses consistirá en cohesionar a todas las tribus del PRD, pues reconoció que hay grupos que se oponen a su dirigencia estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *