Estado y federación planean subsidios, financiamientos y programa de reembolsos para reactivar la economía local

 

Por Guadalupe Juárez 

Por el sismo del pasado 19 de septiembre, 500 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) resultaron afectadas, sobre todo las ubicadas en los centros históricos de Puebla, Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Como una forma de reactivar estas zonas en la entidad, los gobiernos federal y estatal coordinarán una serie de apoyos para los empresarios, los cuales consisten en subsidios, financiamientos y un programa de reembolsos.

Así lo informaron el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, y el delegado de la Secretaría de Economía en Puebla, Juan Pablo Jiménez Concha, al estimar que, mientras la reconstrucción de viviendas culminará el primer trimestre de 2018, los daños en comercios tardarán hasta tres años en recuperar sus actividades.

De las empresas dañadas, sólo 358 solicitaron el apoyo y forman parte del expediente para acceder a él, el cual consiste en primer lugar de un subsidio de 10 mil pesos.

La mayor parte de ellas se ubican en la capital poblana, con 111 casos; San Andrés y San Pedro Cholula, con 70;  seguidas de Izúcar de Matamoros con 50, Chietla con 30 y el resto en las demás demarcaciones siniestradas.

Las medianas empresas también podrán obtener un financiamiento extra con tasas de interés “más bajas”, cuya bolsa en el estado es de 140 millones de pesos, perteneciente a recursos estatales y federales.

Otro programa puesto a disposición en los 112 municipios con declaratoria de emergencia consiste en un reembolso de 50 mil pesos para quienes instalen Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en la región.

Entre las acciones para reactivar la economía, se plantea un diagnóstico en los alrededores del hospital San Alejandro, debido a la parálisis económica registrada tras su cierre.

A decir del delegado, los comercios en el lugar ya no cuentan con clientes, por lo cual planean incentivar el regreso de compradores y consumidores para evitar cierres.

. Respecto a la entrega de tarjetas con dinero, el subsecretario de la Sedatu justificó el retraso al decir que “todo lleva un proceso”. / JOSÉ CASTAÑARES

Afectados podrán ampliar viviendas

Además, quienes hayan sufrido afectaciones en sus viviendas podrán contar con créditos que van de 100 mil pesos hasta dos millones de pesos, por medio de la Sociedad Hipotecaria federal.

En el primer caso, podrán acceder aquellos damnificados cuya propiedad ya cuente con el folio de Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y hayan sido incluidos en el censo elaborado por las autoridades, sin importar si se trata de daño parcial y total; así podrán incrementar el espacio de las viviendas que les serán entregadas, aseguró el subsecretario federal.

En el segundo se trata de las personas que tengan una propiedad fuera de las zonas de pobreza patrimonial o si se encuentran en áreas turísticas, pero sin ser incluidos en el censo.

Las tasas de interés van del 7%, 9% y 11% y aunque son otorgadas por la Sociedad Hipotecaria federal, los créditos los administrarán instituciones bancarias externas, bajo sus condiciones y términos, los cuales contendrán excepciones para los damnificados en el plazo de pago.

 

Sin fecha, entrega de tarjetas

A pesar de la promesa de entregar hace dos semanas las tarjetas con apoyos económicos a las familias cuyas propiedades fueron pérdida total y parcial para iniciar la reconstrucción tras el sismo, la Sedatu todavía no tiene una fecha para hacerlo, pues “todo lleva un proceso”, dijo Lastiri Quirós.

El funcionario federal justificó el retraso al afirmar que primero deben asegurarse de la limpieza de los predios, ya que en otros estados afectados, como Oaxaca, aunque aceleraron la entrega de los plásticos, no se podían iniciar las labores de reconstrucción porque los terrenos de los damnificados tenían escombros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *