La empresa de autobuses incrementó, en dos de sus líneas, 28 pesos el precio del servicio directo Puebla-Tehuacán
Por Ilse Contreras
El incremento de 28 pesos en el costo de boletos de la línea de Autobuses de Oriente (ADO) en sus empresas afiliadas, Autobuses Unidos (AU) y Valles, no sólo afecta el bolsillo de maestros y estudiantes que viajan a diario en el trayecto Puebla-Tehuacán, sino el nivel de vida de las familias de la región.
El aumento aplicó desde el 1 de noviembre, pasó de 128 a 156 en servicio directo, y de tres pesos en la línea de viaje económico, indicó el representante de la Coordinadora de Maestros, Estudiantes y Padres de Familia de la región Puebla-Tepeaca-Tecamachalco-Tehuacán, Felipe Castro Fernández.
Esto significa, por ejemplo, que quienes viajan en la línea directa hacen un gasto extra de 280 pesos a la semana, por el traslado de ida y regreso de Puebla a Tehuacán.
Lo anterior, de acuerdo con Castro Fernández, deteriora la economía de las personas foráneas que utilizan el transporte público para asistir a las aulas en las comunidades aledañas a la capital y viceversa, pues el aumento se suma al alza de la canasta básica alimentaria, la luz y el gas.
El representante de la Coordinadora exigió a la empresa ya no incrementar las tarifas, así como respetar el descuento de 50% en los costos por viaje para estudiantes, maestros y adultos mayores, ya que a partir de febrero, las líneas AU y Valles reducirían a 25% el descuento para los profesores y alumnos.

MANIFESTACIÓN EN LA CAPU
Este domingo, maestros de Puebla y estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” del municipio de Teteles de Ávila Castillo, protestaron en la Central de Autobuses (Capu) contra el incremento de tarifas al transporte y la no aplicación de descuentos.
Ana Martínez, quien cursa el tercer semestre de la licenciatura en secundaria de la Normal de Teteles, refirió que cuando hacen sus jornadas de práctica, van a municipios lejanos como Hueyapan y Teziutlán, lo cual representa un gasto de 60 a 70 pesos, sin contar la comida, cartulinas, juegos geométricos, pinturas, plumones, entre otros materiales.
“Sí nos viene afectar en el bolsillo (que suba la tarifa y que no apliquen los descuentos), porque tenemos que comprar material y como sabemos el salario no aumenta, pero sí las tarifas”, puntualizó.

