El titular de la SSPTM dijo, asimismo, que 95% de los robos en la capital de vehículos son sin violencia; ello, durante la rueda de prensa del programa Todos por la seguridad

Por Osvaldo Valencia 

Ahora, los ladrones de vehículos usan las redes sociales para arrebatarle los automóviles a personas que los venden a través de ellas.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, los hampones citan al vendedor en algún lugar para revisar el vehículo, donde al fingir que desean comprarlo se lo quitan y llevan sin pagar.

Detalló que los delincuentes localizan los anuncios de venta de vehículos que se publican en las redes sociales, principalmente en la plataforma Facebook.

Señaló que esta modalidad es relativamente nueva en la ciudad, pues hasta el momento sólo se tiene identificado un caso de esta modalidad de asalto.

Alonso García invitó a quienes buscan vender sus automóviles lo hagan con personas que conozcan y no dar datos o subir información a las redes sociales.

“Cada información que subimos a redes sociales es vulnerable y los delincuentes aprovechan toda esta información para implementar un esquema delictivo”, dijo.

En atraco de autos, la mayoría sin violencia

En tanto, el titular de la SSPTM dijo que  95% de los robos de automotores son sin violencia; lo anterior, durante la rueda de prensa del programa Todos por la Seguridad.

“El modus operandi es (el atraco) en ausencia, en vehículos estacionados; afortunadamente no tenemos una alta incidencia en robos de vehículo con violencia”, declaró.

En septiembre pasado el municipio registró 205 robos de autos sin violencia, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que con exceso de fuerza se reportaron 94 atracos.

En lo que va de 2017 se han registrado dos mil 234 sustracciones de autos sin violencia y 593 es su forma violenta.

Todos por la seguridad

En el desglosado de cifras que la dependencia ofrece cada ocho días, Manuel Alonso detalló que del 29 de octubre al 4 de noviembre fueron puestas a disposición del Ministerio Público 42 personas, 84 fueron llevadas ante el juez calificador y nueve vehículos fueron
recuperados.

En los casi cinco meses de iniciado el programa de seguridad municipal, las autoridades detuvieron a 835 personas, mil 376 fueron puestas a disposición del juez calificador por diferentes faltas administrativas y han sido recuperados 216 vehículos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *