De acuerdo con los resultados en lenguaje y comunicación, así como en matemáticas, alumnos de escuelas de paga obtuvieron mínimo porcentaje; lo mismo del BINE y el CENHCH

Por Ilse Contreras 

El pago de colegiaturas, así como el prestigio en escuelas privadas de educación media superior no se ven reflejados en el desempeño de sus alumnos.

Al menos así lo demuestran los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017.

Por ejemplo, en el bachillerato del Instituto Andes —ubicado en la zona de Angelópolis— sólo siete de 25 alumnos evaluados obtuvieron el puntaje más alto en lenguaje y comunicación, es decir, 28%.

El nivel de logro cuatro (el más alto) en dicha área implica que los estudiantes “seleccionan y organizan información pertinente de un texto argumentativo; identifican la postura del autor, interpretan información de textos argumentativos (como reseñas, críticas y artículos de opinión) e infieren la paráfrasis de un texto expositivo (como un artículo de divulgación)”.

En matemáticas, de 26 evaluados, siete obtuvieron ese mismo nivel de logro (27%), mientras que 42%, obtuvo el nivel dos, es decir, 11 alumnos de una matrícula de 30 tienen sólo la capacidad de resolver porcentajes y reglas de tres.

En el nivel cuatro de logro en matemáticas, los estudiantes “dominan las reglas para transformar y operar con el lenguaje matemático; expresan las relaciones que existen entre dos variables de una situación o fenómeno y determinan algunas de sus características”.

Los alumnos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) campus Angelópolis obtuvieron el porcentaje más bajo en el nivel más alto de matemáticas, pues sólo 8%, es decir, tres de 176 evaluados, logran dominar lo anterior. Mientras el plantel de la colonia Santiago también fue de los más bajos con 15% de nivel cuatro en matemáticas.

Los resultados contrastan con los costos asumidos por los padres de familia para que sus hijos estudien en dichas instituciones.

En la UPAEP pagan una inscripción de ocho mil 400 pesos y una mensualidad de 11 mil 200 pesos, lo cual equivale a 142 mil 800 pesos anuales.

En lenguaje y comunicación, los resultados fueron mejores, pues en el plantel Angelópolis obtuvieron 38% y en Santiago 43 de 72 evaluados lograron el nivel cuatro, es decir, 60%, con lo cual superan a alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, donde la mitad de 66 evaluados lo obtuvieron.

En matemáticas, 24 de 65 del Tec de Monterrey lograron el nivel más alto en el examen, es decir, 37%.

El Colegio Benavente tampoco obtuvo buenos resultados en la prueba Planea; de 77 evaluados en matemáticas, 34 se quedaron a la mitad de los cuatro niveles, por lo cual 44% de quienes estudian la preparatoria tiene conocimiento de cómo hacer cálculo de porcentajes y reglas de tres.

Con 10% de aprobación en el nivel cuatro de la prueba, los ocho alumnos del Benavente, junto con los tres de la UPAEP campus Angelópolis y 13 del Colegio Americano, en dichas instituciones se ubican los estudiantes con peor rendimiento en el área de matemáticas.

Destaca la BUAP

En el Bachillerato 5 de Mayo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), 74% de sus alumnos, es decir, 55 de 74 evaluados en lenguaje y comunicación obtuvieron el nivel más alto de dicha prueba.

En el área de matemáticas, 34 de 73 alumnos lograron el nivel máximo, es decir, 47%.

Otro ejemplo de puntajes altos es la preparatoria “Lázaro Cárdenas del Río”, ya que 59% de 51 alumnos evaluados en lenguaje y comunicación logró el nivel más alto; no obstante, en matemáticas cayeron hasta 22%, pues sólo nueve de 41 evaluados dominan la materia.

Casos negativos

El desempeño de los alumnos del bachiller en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), en matemáticas es preocupante, ya que ninguno de los 74 evaluados del turno vespertino logró obtener el nivel más alto de conocimiento. De los 77 de la mañana, sólo siete lo lograron.

En el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), de 72 que aplicaron la prueba en matemáticas, sólo tres obtuvieron el nivel de conocimiento más alto, lo cual representa apenas 4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *