Según el informe de la Cuenta Pública 2016, divulgado hace unos días por la Auditoría Superior de la Federación y que cita el columnista Salvador Camarena en su espacio “La Feria”, en El Financiero
Por: Staff 24 Horas Puebla
La organización Juntos Podemos, encabezada por la panista Josefina Vázquez Mota, habría recibido del gobierno federal 801 millones de pesos, según el informe de la Cuenta Pública 2016, divulgado hace unos días por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que cita el columnista Salvador Camarena en su espacio “La Feria”, en El Financiero.
El Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME) fue la supuesta vía para entregar tal cifra a la asociación que representa la ex candidata al gobierno del Estado de México.
De acuerdo con el periodista, a esos 801 millones de pesos se sumarían otros 414 que en 2015 fueron entregados de manera discrecional y sin la posterior comprobación de lo que se llevó a cabo o concretó con los recursos otorgados.
En doce páginas, refiere Camarena, la Auditoría remarcó posibles irregularidades y emitió una serie de recomendaciones hacia la organización Juntos Podemos.
Destacan que no se proporcionó evidencia de la evaluación de los proyectos presentados por las organizaciones por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, antes de la autorización y asignación de los recursos.
Además, que los seis Memorándums de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que avalaron la entrega de recursos no fueron sometidos a revisados por la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Incluso, en estos documentos no están indicados los beneficios directos ni las metas a alcanzar con el presupuesto otorgado.
Camarena puntualizó que el dinero llegó a dos asociaciones establecidas en Estados Unidos: Integra Institute y Parents Alliance, que la ASF no pudo investigar, por lo que solicitó a Juntos Podemos un informe detallado del recurso utilizado.
Parte de la respuesta fue la siguiente: “(…) No era posible proporcionar la documentación solicitada toda vez que ‘…como organizaciones no lucrativas estadounidenses están sometidas al marco legal de Estados Unidos de América y a los mecanismos de rendición de cuentas de dicho país. (…) y que para el desarrollo de programas a favor de la comunidad mexicana en Estados Unidos de América se establecieron acuerdos de confidencialidad con otras organizaciones sin fines de lucro, por tanto, atendiendo al marco legal referido, la información debe clasificarse como confidencial (…) pues el hecho de revelar cierta información podría poner (…) en el supuesto de violar acuerdos de confidencialidad tanto con proveedores como con beneficiarios de los proyectos’”.
Por el caso, el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero tiene 30 días hábiles para responder a la Auditoría por los 801 millones de pesos entregados en 2016 a Juntos Podemos.
