Hace unos días, la Secretaria General del PAN, Martha Erika Alonso, señaló que el partido no le ha cerrado las puertas al ex alcalde
Por Mario Galeana
Una tregua se avecina entre el grupo morenovallista y Eduardo Rivera Pérez. La Auditoría Superior del Estado (ASE) desistió de una queja que promovió ante los tribunales federales y que causó una suspensión de tres meses del juicio que el ex alcalde de Puebla mantiene para eliminar la inhabilitación pública por 12 años que el Congreso de Puebla determinó en su contra.
La queja fue presentada en agosto por el titular de la Dirección General Jurídica de la ASE, Homero Ancheita del Río, y se refería al juicio de amparo que Rivera Pérez inició para revertir la sanción en su contra, originada por un desfalco patrimonial de 25.5 millones de pesos detectado en 2013.
El desistimiento de la queja que mantuvo suspendido el juicio de amparo hasta ahora fue publicado por el Consejo de la Judicatura, de acuerdo con el portal e-consulta.
A ello se suma que, recientemente, la secretaria General del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, dijo que su partido no ha cerrado las puertas a una posible postulación del ex alcalde de Puebla en el trienio 2011-2014.
“Si él, de alguna manera, está interesado en participar por Acción Nacional, nosotros estamos apelando a que el método de selección de candidatos a presidencias municipales y otros cargos puedan ser por elección de militantes. Y, en esa circunstancia, cualquier militante que tenga sus derechos a salvo puede participar”, declaró la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.


A los guiños de tregua se sumó ayer el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, quien dijo que no veía a Rivera Pérez fuera de su partido en la próxima jornada electoral.
Y es que, en días anteriores, el yunquista reconoció haber mantenido acercamientos con líderes de Morena en el estado para una eventual candidatura.
Aguilar Chedraui, quien también preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, confió en que el ex alcalde hiciera campaña a favor del PAN.
Con la salida de Margarita Zavala de Acción Nacional, Rivera Pérez quedó sin líder político dentro del partido. Y su posibilidad de ser un candidato independiente es imposible, pues la Ley Electoral de Puebla plantea que quienes deseen competir por la vía sin partido deben renunciar a su militancia un año antes de la elección. A la fecha, el ex alcalde sigue siendo militante panista.
