Por Osvaldo Valencia
El combate frontal al robo de combustible en el estado ha contribuido a que las ventas en las estaciones ubicadas en el triángulo rojo se restablezcan, aseguró el presidente de Onexpo en Puebla, Rafael Zorrilla Alanís.
Sin embargo, dijo, dichas estaciones ahora se enfrentan al desabasto de gasolina, pues los hampones atracan a las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El líder de la Organización Nacional de Expendedoras de Petróleo (Onexpo) en la entidad resaltó que desde el inicio de la estrategia de seguridad en la región las ventas pasaron de cinco mil a 10 mil litros por día.
Señaló que esta cantidad de venta duplica a lo que reportaron a inicio de 2017, e iguala a la que registraron en años anteriores.
Pese a este repunte de las ganancias recalcó qué hay un desabasto de Pemex. “Debido a que circulan el combustible por medio de pipas, se ha incrementado el robo a las pipas, al robo a transporte se ha incrementado en todo lo que es la franja del triángulo rojo”, comentó para este medio.
La Onexpo señaló que tienen detectada la región de San Martín Texmelucan y sobre la carretera que conduce a Esperanza como puntos donde se ha intensificado el robo de unidades transportadoras de combustible.
A finales de 2016, los empresarios gasolineros denunciaron que de no frenar la venta de hidrocarburo robado en el triángulo rojo, las estaciones de servicio quebrarían, pues mientras ellos se ajustaban a las tarifas de entre 15 y 16 pesos por litro, los huachicoleros ofrecían el combustible en ocho pesos.
Nuevas gasolineras merman las ganancias de estaciones Pemex
Con la entrada de empresas como British Petroleum y Gulf, las ganancias de estaciones de marca Pemex se redujeron hasta en 50%, informó Zorrilla Alanís.
Opinó que la baja venta en las gasolineras cercanas a las nuevas distribuidoras se debe al aditivo que integran las empresas en sus gasolinas. Consideró que esta situación podría incrementar con la llegada de Shell y Mobil en los próximos meses.
