La Sedeso recurrió a José Ignacio Valencia, fedatario público 2 de Xicotepec de Juárez

 

Por Humberto Pérez Rodríguez 

Con el apoyo de notarios públicos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a cargo de Alejandro Armenta Mier, en tiempos de Mario Marín Torres, maquinó la compra-venta de predios a sobrecosto que serían utilizados para la edificación de viviendas y otorgarlas a familias que perdieron la suya tras el paso del huracán Dean en agosto de 2007.

A través de terceros, el hoy diputado federal por Morena pudo vender terrenos al gobierno del estado para la construcción de las casas y reubicar a los afectados en la Sierra Norte.

De acuerdo con una investigación de Noticieros Televisa, la dependencia encabezada en ese entonces por Armenta Mier llevó a cabo 51 operaciones de compra-venta de predios donde serían edificadas un total de 831 viviendas para los damnificados.

Los intermediarios del ex funcionario estatal habrían comprado en un millón 751 mil 360 pesos los terrenos para venderlos al gobierno de Mario Marín Torres en una operación posterior en 83 millones 190 mil pesos, un sobrecosto de 81.4 millones de pesos.

Según el reportaje, la dependencia se habría valido del titular de la Notaría Pública 2 de Xicotepec de Juárez, José Ignacio Valencia Monje y de la firma Proyectos y construcciones en general, a cargo de Juan Clemente González, como valuador, para lograr la maniobra.

La investigación reveló que la oficina de Valencia Monje dio fe de la adquisición de un predio de cinco mil 226 metros cuadrados por parte de Katia Leticia Cuevas Méndez, en Xicotepec de Juárez, en 80 mil pesos, el 21 de noviembre de 2008, que fue cedido por tres millones 946 mil 362 pesos a la Sedeso, luego de solicitar su avalúo a Clemente González.

Otro caso es el de Fátima Ortega Jurado, quien compró en 50 mil pesos un terreno de 360 metros en el municipio de Juan Galindo, mismo que vendió al gobierno en 400 mil pesos, transacción aprobada por el mismo notario y valuador.

Televisa Puebla documentó que los predios, los cuales fueron adquiridos en zonas de riesgo, quedaron registrados con servicios básicos, aunque no tenían drenaje ni suministro de agua potable.

La televisora local reveló que a 10 años del paso del huracán Dean, afectados demandan la falta de entrega de apoyos por parte de la Sedeso, cuando su titular era Alejandro Armenta Mier.

Quedó en evidencia que el actual legislador federal planeó al frente de dicha dependencia un engaño a varias familias poblanas que resultaron damnificadas por el paso del meteoro en agosto de 2007, al prometer viviendas a quienes habían perdido la suya.

Entre los testimonios recabados resalta el de Fernando Vázquez, a quien le hicieron poner su huella dactilar en un oficio para comprobar que había recibido el apoyo que jamás llegó. A su vez, Mariana Valderrábano aseguró haber visitado el complejo de apartamentos donde sería trasladada luego de perder su hogar por el huracán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *