El panista dejó en claro que la guerra sucia no favorecerá el proceso electoral del próximo año
Por Mario Galeana
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, pidió a los partidos políticos juego limpio en la próxima contienda electoral, pues consideró que la guerra sucia podría provocar un bajo nivel de participación en las urnas.
Reconoció que existe una “crisis de confianza y credibilidad” en las instituciones, por lo cual señaló que es responsabilidad de los actores políticos y servidores públicos revertir esta condición.
“Es importante mantener el juego limpio, la transparencia e incentivar la participación en este proceso electoral que se avecina, es vital que sumemos esfuerzos y así ganemos todos”, declaró.
El también coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local exhortó a las dependencias e institutos políticos a promover que la gente salga a votar el próximo 1 de julio, pues consideró que “sería muy lamentable que se elijan autoridades con bajo nivel de participación”.
También reconoció que, recientemente, todos los grupos parlamentarios del Congreso del estado firmaron un pacto de civilidad política para que la tribuna no sea utilizada como instrumento de golpeteo electoral.
“Hicimos un llamado a la prudencia y a evitar que el recinto legislativo y el Pleno se contaminen. Debemos evitar el lucro político y que los recursos públicos y programas sociales no tengan tintes electorales”, recalcó.
Como se sabe, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó recursos por 845 millones de pesos para la realización de los comicios del próximo 1 de julio en el estado. De este monto, 338 millones 729 mil pesos corresponden a las prerrogativas que recibirán los 11 partidos políticos de Puebla.
Para las precampañas de gobernador, el Consejo General del IEE aprobó un tope de gastos de sietemillones 710 mil pesos por cada organismo político.
