Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es un verdadero desastre, y es que a pesar de que muchos dábamos por hecho que Luis Miguel Barbosa sería el candidato de este partido a la gubernatura, ahora resulta que siempre no.
Y no lo digo yo, lo anterior lo mencionó el líder estatal del partido en Puebla, Gabriel Biestro, quien en entrevista con Efekto10 Noticias aseguró que el senador Barbosa sólo es el coordinador de organización en Puebla, pero no es oficialmente candidato a la gubernatura.
Biestro Medinilla señaló que no necesariamente por ser el coordinador de organización, Barbosa es forzosamente el candidato a Casa Puebla, por lo cual dejó abierta la posibilidad de que el senador sea el abanderado, o algún otro simpatizante de Andrés Manuel López Obrador.
El proceso de selección en el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador en Puebla, ya se volvió una auténtica vacilada porque Barbosa quien supuestamente venció en las encuestas a Enrique Cárdenas Sánchez y a otras tres propuesta votadas por el consejo estatal de este partido, sólo es el coordinador de organización, cuya principal labor es contribuir a generar una estructura a favor del tabasqueño.
Una y otra vez Biestro señaló que ser el coordinador de organización de Morena no implica necesariamente ser el abanderado a la gubernatura, por lo cual los aspirantes deberán esperar hasta el 20 de noviembre, fecha cuando sesionará el consejo nacional para definir el tema de las candidaturas.
Lo dicho, Morena es una Torre de Babel donde nadie entiende a nadie, donde hay muchas manos e intereses metidos en este partido y donde difícilmente se ve o se vislumbra que pueda haber un acuerdo para tratar de ir unidos a la elección del próximo año.
De acuerdo con lo anterior, entonces tiene razón Jesús Encinas, seguidor de Alejandro Armenta Mier, quien ha señalado una y otra vez que Barbosa no es ni será el candidato de Morena a la gubernatura, lo cual causa confusión entre las filas de El Peje.
Lo mismo ocurre con el ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, quien de plano estalló en contra de la dirigencia de Morena al sentirse engañado porque supuestamente él ya había recibido la bendición para convertirse en el candidato a la gubernatura.
¿Cuántos más van a quedar lastimados? Esa es una muy buena pregunta, porque ahora resulta que Barbosa no es o tal vez no será el candidato de Morena a la gubernatura. Sin palabras.
LISTO EL NUEVO SISTEMA ANTICORRUPCIÓN
Lo publicado en este mismo espacio surtió efecto y echó abajo los intentos por llevar a malos perfiles a encabezar un sistema que busca generar confianza entre la población.
El nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, que ayer se dio a conocer, no es perfecto, pero cuenta al menos con mejores personajes.
El sistema estará integrado por: Francisco Javier Mariscal Magdaleno, Karen Berlanga Valdés, Daniel Alejandro Valdés Amaro, María del Carmen Leyva Báthory y Catalina Aguilar Oropeza.
Berlanga será quien presida, el primer año, el Sistema Estatal Anticorrupción y de ahí se rotará la presidencia de este organismo.
Francisco Javier Magdaleno es un hombre reconocido en el mundo financiero; trabajó para la prestigiada firma Price WaterHouse y también fue vicerrector de Extensión y Desarrollo Interinstucional de la Udlap.
Karen Berlanga Valdés es una vieja conocida del morenovallismo, quien tiempo después se fue a trabajar al gobierno federal y se desempeñó como gerente de Diconsa en Puebla.
Daniel Alejandro Valdés Amaro es catedrático de la Universidad Autónoma de Puebla, experto en prácticas de combate a la corrupción, de quien poco se sabe.
María del Carmen Leyva Báthory, ya lo dije, estuvo al frente de la Unidad de Transparencia en las administraciones municipales de Eduardo Rivera y Tony Gali, llevando al municipio a los primeros lugares en este rubro.
Catalina Aguilar Oropeza es la última integrante del Sistema Anticorrupción, un personaje que laboró en el entonces Instituto Estatal Electoral y también en el Consejo Ciudadano de Seguridad; habrá que ver su desempeño en este nuevo cargo.
Este es, pues, el nuevo Sistema Anticorrupción de Puebla, el cual rendirá protesta el próximo miércoles en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
La columna sí surtió efecto y felicidades al comité encargado de la selección de estos personajes, cumplieron con su deber.
