Por Osvaldo Valencia y Mario Galeana
En el sexenio de Mario Marín Torres se cometió un megafraude en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) con la supuesta entrega de casas a damnificados por el huracán Dean, aseveró Myriam Arabian Couttolenc.
La actual presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Puebla señaló que durante ese gobierno no se entregaron viviendas a muchas familias y a quienes sí les dieron, fueron proyectos deficientes y ubicados en zonas de alto riesgo.
Tras los señalamientos hechos por el diputado Alejandro Armenta Mier, la regidora aclaró que ella fue designada delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en 2011 y no en el año que refirió el legislador por Morena.
“Cuando yo llegué a la Secretaría de Desarrollo Social y empecé a revisar la entrega me di cuenta del megafraude que se había hecho, no nada más con él, con todos los secretarios, es un megafraude, son una porquería las viviendas. Ese sexenio fue verdaderamente un fraude para todos los poblanos”, declaró.

Arabian Couttolenc aclaró que en 2007 estaba en la coordinación de delegaciones, no era delegada, y cuando ocupó el cargo en 2011 entregó el expediente completo de la Sedeso a la entonces contralora del estado, Patricia Leal Islas, donde se evidenciaba el fraude cometido con las viviendas.
La única atribución que tenía la Sedeso era, de acuerdo con la reglas del Fonden de 2007, coadyuvar en el levantamiento del padrón de damnificados, por lo cual la dependencia no debía manejar dinero de ninguna forma.
La regidora panista subrayó que en los expedientes y visitas de campo se demostró que muchas de las casas entregadas fueron “muy deficientes”, al grado de no poder habitarlas, o simplemente dejaron a los pobladores sin hogar.
Otra de las irregularidades que se registró en el sexenio marinista fue la compra de predios 18 veces por arriba de su costo original y en zonas de riesgo “inútiles para vivienda”.
Arabian Couttolenc indicó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio seguimiento a este tipo de casos en estados como Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Guerrero.
ZAVALA HACE MUTIS
Al aducir que se encontraba en una zona sin cobertura telefónica, Javier López Zavala se negó a responder por las supuestas irregularidades en la entrega de apoyos a damnificados por el huracán Dean, de las que originalmente se responsabilizó al legislador Alejandro Armenta Mier.
Ayer, el ex priista se deslindó de un supuesto fraude ocurrido en la Sedeso, pues dijo que fue su sucesor en la dependencia del estado, es decir, López Zavala, quien había ejecutado los recursos que el gobierno federal destinó para los damnificados por el meteoro.
El particular del ex candidato al gobierno de Puebla por el PRI en 2010 reconoció que ya tenía conocimiento del deslinde de Armenta Mier, pero señaló que López Zavala no podría fijar una postura debido a razones “ajenas a él”.
Argumentó que el priista volvería a tener cobertura telefónica por la tarde de ayer, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta sobre las acusaciones.
