Por Patricia Flores / Corresponsal

Los 17 comerciantes ambulantes que fueron detenidos el lunes durante un enfrentamiento con la Policía Municipal, entre quienes se encuentra la lideresa de los vendedores, Claudia Reyes Betrón, fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) del municipio.

Los detenidos son acusados de lesiones, resistencia de particulares, daños a la propiedad ajena y motín y fueron llevados al Cereso la mañana del miércoles, una vez que se notificó a sus familiares sobre el traslado y que se haya cumplido el término legal para la aportación de pruebas por parte del abogado.

Entre los familiares de los detenidos existe incertidumbre, ya que consideran que “se han ensañado” con los ambulantes por no acatar la disposición del Ayuntamiento para reubicarse en el mercado “Benito Juárez”

El caso ya llegó a la CDH

Arturo Ayala, abogado de los comerciantes ambulantes, denunció que se violaron los derechos de sus defendidos, por lo cual la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ya intervino en el caso.

De igual manera, con respecto al amparo que se promovió, dijo, que aún no tienen la respuesta, pero se “debe tener paciencia porque son términos legales que se deben cumplir”.

 

Cero tolerancia

Por otra parte, en las calles del Centro Histórico de Tehuacán aún persiste la presencia de alineadores, quienes están acompañados de grupos antimotines, para retirar a cualquier vendedor ambulante que desee comercializar sus productos en vía pública.

El conflicto entre los informales y el Ayuntamiento de Tehuacán data desde hace tres meses. Hace una semana se registró un zafarrancho luego de que los alineadores trataran de retirar a un par de vendedores de jugos de naranja, quienes se ubicaron en las calles del Centro Histórico, zona donde se les ha prohibido vender sus productos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *