Por: Mario Galeana / @MarioGaleana_

El PRI y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) quieren limitar el número de conductores que trabajan para Uber y el resto de las empresas de transporte ejecutivo.

El líder de la CTM y diputado local priista, Leobardo Soto Martínez, presentó una nueva iniciativa a la recién reformada Ley de Transporte para el Estado de Puebla, para que un socio de Uber no pueda contar con más de tres unidades registradas en la aplicación.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso asegura que en Uber hay a la fecha al menos 9 mil 820 vehículos registrados, lo que "ha provocado una sobresaturación de los servicios de transporte".

"Como consecuencia se ha incrementado un mayor índice de tráfico vial y contaminación ambiental al existir más unidades", dice la propuesta de reforma.

Según el líder de la CTM, a la cual se encuentran agremiados miles de taxistas tradicionales, las unidades registradas en empresas que utilizan aplicaciones móviles para prestar el servicio de transporte se incrementaron hasta en un 335% en un plazo de 15 meses.

En septiembre de 2015 se tenían registrados 2 mil 921 vehículos ante estas empresas, y para octubre de 2017 ya se enlistaban a 6 mil 889 unidades.

Quieren holograma

A la par, la coordinadora del grupo legislativo del PRI en el poder legislativo, Silvia Tanús Osorio, presentó una iniciativa más para que los vehículos registrados ante Uber o Cabify porten un holograma de 10 centímetros que pueda ser escaneado mediante los teléfonos celulares.

"Este código QR podrá ser leído digitalmente a través de las aplicaciones descargadas en el equipo móvil del usuario, así como facilitar el control y supervisión por parte de la autoridad correspondiente al total de unidades que estén registradas ante una ERT (empresas de redes de transporte", argumenta la priista.

La lectura del código QR debería remitir al usuario a un desglose del conductor que prestará el servicio de transporte, su fotografía y el número de placa del vehículo que conduce, según la propuesta.

En la iniciativa, la jefa de bancada del PRI recuerda el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, cometido por un exconductor de Cabify; además del asesinato de Mariana Fuentes Soto, una estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que recibió un disparo durante un asalto en el que participó un exconductor de Uber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *