En Puebla,  la alerta por el fin del pacto se debe  a que 70% de las exportaciones van dirigidas a EU

 

Por Osvaldo Valencia 

El sector textil de Puebla sería el que más sufrirá comercialmente, en caso de una eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Michel Chaín Carrillo.

El secretario de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) informó que la cancelación del acuerdo comercial generaría “impactos diferenciados” en los distintos sectores económicos de la entidad. La industria automotriz tendría impactos más “manejables”.

“Hay cierta cerrazón por parte del equipo de negociación de Estados Unidos donde me parece que no están entiendo las implicaciones cabales de lo que se puede generar”, consideró.

A este hipotético escenario el titular de Secotrade llamó a los empresarios a explotar la “privilegiada” posición geográfica del estado y explotar los tratados comerciales con otros países.

“Hay que trabajar en que las empresas poblanas sean cada vez más competitivas, tengan mejores elementos, tengan mejores prácticas, sean más productivas, tengan mejor marco legal”, expresó Chaín Carrillo.

En Puebla la alerta por el fin del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se debe a que 70% de las exportaciones van dirigidas a la nación gobernada por Donald Trump, de acuerdo con el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017 de la consultora Aregional.

Otros estados afectados por el fin del acuerdo comercial serían Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora
y Tamaulipas.

A pesar del panorama, en caso de terminar el TLCAN México será catalogado como país preferencial por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esta designación representaría que los aranceles aplicados para los 32 estados del país ronden entre 3.5% y 5% aplicado a las exportaciones, lo cual no afectaría la relación estructural económica entre los tres países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *