Por Ilse Contreras 

El 80% de las universitarias y mujeres que transitan por el Barrio de Santiago ha sido víctima de algún tipo de acoso en el transporte y espacios públicos, principalmente al ser perseguidas, escuchar palabras con connotación sexual y miradas lascivas.

Diana Galaviz Briones, responsable del proyecto estudiantil Yo podría ser tu hija, informó que los resultados fueron obtenidos a través de una encuesta aplicada a 500 mujeres de la colonia, de julio a agosto de 2016.

“Hemos tenido casos donde chicas se nos acercan diciendo que en las rutas hay hombres que las han tocado, entonces no sólo es que pasen gritando, chiflando o viendo, sino que se han acercado, las han tocado y perseguido, es grave”, refirió en conferencia la estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Consideró que la implementación de los botones de alertamiento temprano en diferentes rutas del transporte colectivo sirve para visibilizar los casos, no obstante indicó que en Puebla aún no existe una sanción para el acoso callejero, por lo cual “de nada sirve que bajen al acosador si al final del día van a salir como si nada”.

El 23 de octubre, el gobernador Tony Gali anunció que presentaría una iniciativa de ley ante el Congreso local para inhibir el acoso callejero y hostigamiento sexual, propuesta impulsada anteriormente por la diputada local Socorro Quezada Tiempo.

Con ello, se sancionaría a quienes con actos no verbales como miradas lascivas, palabras con connotación sexual, así como a aquellos que las fotografíen, graben y/o tengan contacto físico sin autorización.

Por ello, la estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas pidió al mandatario estatal dar a conocer los detalles de la iniciativa para revisar la propuesta, determinar si es viable y trabajar en coordinación.

Además, hizo un llamado a las autoridades para tener más vigilancia en el Barrio de Santiago, así como en otros puntos de la ciudad para prevenir y atender la violencia de género.

Yo podría ser tu hija es un proyecto de impacto social que busca visibilizar el acoso que sufren las mujeres en espacios públicos mediante encuestas, investigaciones, publicidad en redes sociales e información proporcionada a la universidad y preparatorias de la UPAEP para dar a conocer los tipos de violencia.

A partir del caso de Mara Castilla Miranda, quien fue estudiante de esa universidad, asesinada por un conductor de Cabify, reveló, crearon una red de mujeres con la Libre de Derecho, Ibero, Udlap y BUAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *