Por Ilse Contreras
El aspirante a candidato independiente por el distrito 12, Abayubá Duché García, acusó que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) han mostrado una actitud tendenciosa al decir que la aplicación para la recolección de firmas no funciona por “una falta de aprendizaje”.
Duché García desmintió que hayan recibido capacitación previa por parte del organismo y denunció que no tenían acceso ni a los manuales ni a la app.
“Esa curva de aprendizaje se hubiera eliminado si nos hubieran dado una capacitación antes de la recolección de firmas, incluso un día antes no teníamos acceso a la aplicación ni a los manuales, sino que hasta las 11:58 horas recibimos un correo para dar de alta a los auxiliares”, dijo.

En su visita a Puebla, el 25 de octubre, la consejera del INE, Pamela San Martín Ríos y Valles, descartó que las fallas de la aplicación, denunciadas por los aspirantes independientes, se deba a una cuestión de sistema, ya que, dijo, en la página oficial existen tutoriales que establecen los mecanismos para su uso.
Al respecto y luego de un mes de trabajo, Duché García alertó que las inconsistencias que presenta la aplicación no sólo frenan la suma de firmas de electores, sino que tampoco permiten el registro de los auxiliares, pues de los 63 que han intentado registrar, 40 no han tenido acceso.
Dijo que el INE sólo reconoce 839 de las tres mil rúbricas que ha juntado para alcanzar el registro y contender en la elección de julio de 2018.
Asimismo, consideró grave que la aplicación no está diseñada para personas con algún tipo de discapacidad, ya que para la colocación de la firma no existe opción para la detección de huella dactilar, además del espacio reducido para ponerla.
Sobre la ampliación de una semana que dio el órgano electoral a los independientes para recolectar los apoyos ciudadanos, indicó que hasta momento no ha recibido una notificación oficial de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, por lo que para él, sigue siendo el 4 de diciembre la fecha límite para reunir 6 mil 600 firmas.
