Desestimó la petición que hiciera un grupo de inconformes donde exigen su destitución por considerar que pondría en riesgo la credibilidad de Morena
Por Mario Galeana
El senador Miguel Barbosa Huerta advirtió que no renunciará a su nombramiento como coordinador estatal de organización de Morena, que lo pone en la antesala de la candidatura al gobierno de 2018, y dijo que su campaña arrollará a la disidencia del partido que no lo apoye.
En entrevista, el vicecoordinador de la bancada del PT-Morena en el Senado de la República dijo que no se detendrá por las 200 firmas que un grupo de militantes presentó ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del organismo político que dirige Andrés Manuel López Obrador para pedir su destitución.
“A estas alturas yo ya hablé con la mayoría de consejeros y líderes estatales y van a trabajar en unidad. Hay gente que si no se incorpora, yo respetaré también esa posición. Si después de buscarlos y hablar con ellos deciden no incorporarse, pues ni modo. La campaña caminará, crecerá y quien no se incorpore va a ser arrollado por la campaña”, dijo.
Sin embargo, reconoció que no cuenta con el apoyo de algunos líderes de bases en Morena, como el aspirante Abelardo Cuéllar Delgado, uno de los hombres con más respaldo dentro del Consejo Estatal del partido.
En la misiva donde se exige su destitución, los militantes aseguran que la posible candidatura del ex perredista “pondría en grave riesgo la credibilidad de Morena entre los electores, que tienen presente que Barbosa Huerta impulsó en Puebla la alianza entre el PRI y el PRD, que llevó al gobierno del estado a Rafael Moreno Valle, uno de los gobiernos más represivos de nuestra historia reciente”.
Pero el senador desechó la probabilidad de que la sociedad lo relacione como un político cercano al morenovallismo, pues en los últimos meses “ya pasaron muchas cosas públicas entre él y yo”, dijo.
Entre ellas, una mutua acusación del cobro de moches en el cabildeo de recursos federales desde el Senado.
“Nadie me vincula a él, eh. Todos saben perfectamente que el único enemigo político de Rafael Moreno Valle se llama Miguel Barbosa. En 2010 yo estuve a favor de esa oposición unida para provocar la alternancia y para sacar al gobierno priista que tenía 70 años de gobernar. Pero yo rompí con Moreno Valle cuando se volvió un gobernador absolutista”, arguyó.
SE AVECINA DESIGNACIÓN DEL PRECANDIDATO AL SENADO
El senador adelantó que el CEN de Morena dará a conocer el nombre del coordinador de organización para la primera y segunda fórmula del Senado esta semana, posiciones que serán otorgadas a un hombre y una mujer, respectivamente.
Para la primera fórmula, el Consejo Estatal del partido de López Obrador propuso a Luis Fernando Jara, su ex representante ante el Instituto Electoral del Estado (IEE); al líder magisterial Miguel Guerra Castillo y al dirigente Gabriel Biestro Medinilla.
Sin embargo, versiones periodísticas indican que en la encuesta que definirá al nombramiento podrían ser incluidos el diputado federal Alejandro Armenta Mier y el ex secretario General de Gobierno Fernando Manzanilla Prieto.
