El nombre de Soraya Córdova Morán suena como carta fuerte para llegar al senado de la República bajo los colores del PRI; el potencial de antorcha campesina representa 150 mil votos en 2018

Garganta Profunda

Por Arturo Luna Silva / @ALunaSilva

Cuidadosa pero sostenidamente, la lideresa del Movimiento Antorchista (MA) en Puebla, la ex diputada federal Soraya Córdova Morán, ha construido las condiciones que la colocan como la carta fuerte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para llegar al Senado de la República. Ante el bajo nivel de otras aspirantes y los enconos y conflictos que se generarían al elegir a una o a otra, la hermana menor del secretario General del MA, Aquiles Córdova Morán, se perfila como la opción más viable, además de que con ella como candidata se garantizarían la lealtad y fuerza del antorchismo a favor del tricolor por todo el territorio poblano, con su potencial de al menos 150 mil votos.

El interés de los antorchistas en el Poder Legislativo había estado históricamente centrado en las diputaciones federales, pues es desde ahí donde pueden etiquetar recursos para obras y acciones, que representan su oferta de combate a la pobreza.

Sin embargo, un escaño en el Senado por primera vez para el MA representaría la ampliación de su espectro de influencia en la política nacional. Sobre todo ahora que, como habíamos adelantado, Antorcha Campesina va que vuela para convertirse en partido político.

No es nada despreciable, además de que también los senadores tienen un margen de maniobra para definir el destino de los recursos en los presupuestos de egresos de cada año, a pesar de que es facultad constitucional exclusiva de la Cámara Baja.

El PRI estatal tiene mucho interés en la postulación de la también ex regidora, pues le garantiza la cuota de género, le facilita la argumentación para dejar fuera a otras aspirantes y se procura la fuerza del antorchismo, que este domingo mostró músculo al reunir a más de 100 mil militantes en el estadio Cuauhtémoc, para celebrar su 43 aniversario.

(Por cierto que Antorcha logró lo que nunca ha podido el Puebla FC: llenar el remodelado coloso de Maravillas).

Las otras aspirantes, como Rocío García Olmedo, secretaria General del CDE; Silvia Tanús Osorio, coordinadora de los diputados locales, y principalmente Isabel Allende Cano, delegada de Gobernación, carecen de fuerza, estructura y base social, además de que las tres son especialmente conflictivas.

En cambio, la doctora Soraya, como le llaman sus huestes, con quienes es muy cercana, tiene esas cualidades y carece de esos defectos.

Este domingo en el acto antorchista, al cual acudieron políticos del PAN —entre ellos el alcalde Luis Banck y el ex presidente municipal, Lalo Rivera— lo mismo que del PRI, el dirigente estatal tricolor, Jorge Estefan Chidiac, y el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Olvera, todo mundo estuvo notablemente afectuoso con ella.

Pero quien de plano se desvivió en muestras de cariño fue el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, pues la sonrisa lo desbordó y su saludo para Soraya fue tomándola de la mano con las dos de él, embelesado completamente.

Llama la atención porque ellos podrían ser las fórmulas del PRI al Senado. También la antorchista podría acompañar en esa elección a Jorge Estefan, si no llega Lastiri.

Soraya Córdova fue la única oradora, además del líder nacional, su hermano Aquiles.

Fustigó la política económica que “produce pobreza al enriquecer a los ricos y empobrece a los más menesterosos” y se llevó una nutrida andanada de aplausos.

También fue la única dirigente que tuvo un pendón monumental con su rostro en las gradas superiores del Cuauhtémoc.

Los otros que se colocaron fueron de militantes y uno más del presidente asesinado de Huitzilan, Manuel Hernández Pasión.

Todo ello, simbolismos de color rojo antorchista, a unas horas de que el CEN del tricolor designe a su Comisión de Procesos Internos y a la Comisión de Designación de Candidatos, en la sede de la Ciudad de México.

La primera definirá a los candidatos varones de todo el país que irán a la convención de delegados.

La segunda garantizará directamente la cuota de género al definir abanderadas.

Son señales. Que cada quien saque sus conclusiones.

 

APUESTA CIUDADANA

EN SAN ANDRÉS

Esta semana se dará a conocer con más detalle el lanzamiento de una plantilla ciudadana encabezada por el empresario Eduardo Yayo García Casas, quien buscará ser candidato del PRI a la alcaldía de San Andrés Cholula.

Al frente de un grupo de conocidos empresarios y profesionistas, el hijo del célebre Eduardo García Suárez pretende remasterizar a Los Hombres del Cambio que, en la época del gobernador Manuel Bartlett Díaz, vencieron al PAN, llevando como candidato al empresario radiofónico Rafael Cañedo Benítez en Puebla capital.

Acompañan al Yayo en esta aventura, personajes como Pepe Yitani, Marian Foitzik, Marcos Balseca, José Carlos Rivera, Salvador Juraidini, Toño Garay y Mario Núñez, entre otros.

En San Andrés, Mario Marín quiere imponer a Rodolfo Chávez Escudero, hijo del ex director del CAPCEE.

El grupo de Yayo cuenta con el apoyo de Pepe Calzada, titular de la Sagarpa, por la vía de su jefe de asesores, Flavio Díaz y, sobre todo, de la secretaria General del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, hija del fallecido Pepe Ruiz Massieu, gran amigo de El Pichón, quien hizo la Central de Abasto de Acapulco, cuando el malogrado político priista fue gobernador de Guerrero.

Sería este, al parecer, el primer experimento a nivel nacional de una planilla ciudadana en el PRI tras la eliminación de los candados, y en el municipio más panista del estado de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *