La evaluación aplicada por causa común señala que la corporación en Puebla está compuesta por cinco mil 636 elementos que ganan siete mil 208 pesos netos al mes
Por Guadalupe Juárez
Si bien la Policía Estatal es de las tres mejores evaluadas en el país por la organización Causa Común, los resultados también revelan otras condiciones a las que se enfrentan a diario los elementos de seguridad.
Por ejemplo, en la encuesta aplicada para obtener el Índice de Desarrollo Policial (Indepol), 11.7% de los consultados indicaron que han realizado actividades fuera de sus obligaciones como “encargos personales” por petición de un superior y 4.6% a los familiares de sus jefes.
Además de asistir a mítines políticos, investigar actividades políticas de personas o votar por algún candidato en particular, entre otros.
En su entorno laboral se han registrado casos de acoso sexual, abuso físico, discriminación y humillación.
Sobre los materiales de trabajo, los uniformados estatales revelaron que pagan de su sueldo algunos objetos necesarios para su labor.
De los encuestados, 42.9% dijo haber “puesto de su bolsillo” para las reparaciones de su patrulla, 11% para gasolina, 11.7% en cartuchos, 1.3% para su arma, 3.3% compra radios, 64.9% papelería para informes, 58.4% fornituras, 20.8% chalecos antibalas, 68.8% botas y 69.55% uniformes.
Casos de corrupción
Cuatro de cada 10 policías estatales en Puebla consideraron que hay corrupción en su corporación, tres de cada 10 dijo no saberlo y el resto afirmó que no cree que haya.
El 32.5% dijo que la corrupción se da en los mandos altos, 27.3% en los mandos medios, 9.1% en los mandos bajos, 7.8% en personal operativo y 6.5% en el administrativo.
Respecto a las evaluaciones de control de confianza a las que deben someterse, 59.1% de los encuestados opinó que las pruebas sirven para “dar de baja errónea a buenos elementos”, 45.8% para “dar de baja a malos elementos”.
En cuanto a su percepción sobre lo que la sociedad opina de ellos, 72.9% piensa que desconfía de ellos, 29.8% dijo que les tiene confianza, 75.3% consideró ser discriminado y 71.1% cree que no los valoran.

La Coordinación con fuerzas armadas
De los policías estatales, 39% cree que la presencia de las Fuerzas Armadas en Puebla ha empeorado la seguridad y 38% que ha mejorado.
Debido a las condiciones actuales, 93% de los elementos consideraron sentirse vulnerables.
Prestaciones, salarios y carrera policial
El cuestionario aplicado por Causa Común revela que la corporación está compuesta por cinco mil 636 elementos que ganan siete mil 208 pesos netos al mes, con un horario de 24 horas por 24 horas y los comisionados fuera de la capital poblana seis por cada seis días.
En la etapa de reclutamiento sólo 33% de los evaluados de primer ingreso acreditó los controles de confianza, antes les aplicaron un prefiltro, el cual consiste en convocatorias como estatura, tatuajes y grados de escolaridad necesarios.
Acerca de los ascensos y estímulos en la carrera policial, la organización critica la diferencia salarial entre cada grado, lo cual “no incentiva a los elementos a buscar un ascenso”.
Destacaron el estímulo mensual de cinco mil pesos al mes para 10 elementos elegidos por un Comité de Estímulos y la Academia “General Ignacio Zaragoza”, la cual –consideran– tiene una de las mejores instalaciones del país, ya que cuenta “con todos los espacios para que los cadetes lleven a cabo su formación inicial de manera adecuada”.
Sin embargo, sugieren reorganizar el sistema de formación y darle un estatus de “Academia del Estado”, así como mejorar su programa en formación continua, pues por dos años no brindó capacitación de mando y alta dirección.
También señalaron que no cuentan con programas formativos flexibles y tienen pocas facilidades para que los mandos de la institución accedan a los cursos, por lo cual sugieren un esquema en línea, educación a distancia y programas virtuales.
El informe también da cuenta que la institución no brinda apoyo a los elementos policiales para concluir su bachillerato –uno de los requisitos de ingreso– para así garantizar su permanencia.
Más recomendaciones
En las conclusiones del Indepol, la organización civil recomendó al gobierno del estado la creación de grados superiores –comisarios–, pues no cuentan con esta figura en su escala jerárquica, y el aumento de la nómina para dar la percepción de que un ascenso es un estímulo.
Además, piden prácticas de tiro, para lo cual solicitaron al menos cada tres meses una sesión, y el fortalecimiento de la Unidad de Asuntos Internos en la que se incluya capacitación para su personal.
Asimismo, piden promover el acceso a crédito para vivienda y la reducción de la edad de servicio para el retiro de los policías.
